El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Actualizan léxico para estudios de columna

El II Congreso de Imagenología que se realizará el próximo 23 y 24 de junio, el Centro Clínico La Sagrada Familia, contará con conferencias especializadas en el área de anatomía y estructura ósea.

La Dra. y especialista en radiología y diagnóstico por imágenes, Karín Pernía, disertará sobre la actualización de la nomenclatura empleada en el estudio de la columna vertebral en resonancias magnéticas y la RM de hombro desde perspectivas semiológicas.

La experta explicó que cuando se habla de nomenclatura, se re ere a los términos universalmente utilizados y estandarizados para que los médicos, no solo imagenólogos sino cirujanos, traumatólogos, y todos los que manejen a estos pacientes, puedan entenderse en el mismo idioma en momentos de evaluar la patología de los mismos.

Además agregó que dichos términos se estandarizaron en el año 2001, y posteriormente en el 2014 se actualizaron, denominándose como versión 2.0. “Mencionaré las actualizaciones que se le hicieron a la nomenclatura creada anteriormente, llamada Fardom, en honor al médico que participó en dicho consenso”, comentó.

Por otra parte, la segunda conferencia estará dedicada especialmente a médicos residentes que estén iniciando su postgrado o especialización en dicha area, y asimismo a los nuevos radiólogos.

“Las patologías de hombros se presentan de forma muy frecuente, y evaluarlas por medio de resonancia magnética no es fácil, pues es un estudio que requiere gran conocimiento en anatomía”, expresó.

Por esta razón, Pernía explicará con detalle sobre la anatomía del hombro y de cómo se debe usar la resonancia en esta extremidad de manera correcta, así como las principales patologías en dichas partes del cuerpo, su clasificación y la manera de evaluarlas.

“Todo esto de forma esquematizada para que sea más fácil y comprensible para el público”, resaltó. También hará hincapié en las dolencias más comunes por las que los pacientes van a consulta a solicitar revisiones y estudios.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...