El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Activan pozos por contingencia del agua

Esta semana es crucial para la situación de los embalses del estado Zulia. Hace ya casi una semana el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva anunció que solo quedaba 6 % de la reserva del vital líquido en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

En aquel momento el funcionario destacó que en quince días el agua descendió 20 millones de metros cúbicos, con un almacenamiento de 661 millones, en los tres embalses. Ayer, en declaración a Versión Final el secretario general de Gobierno, Giovanny Villalobos señaló que en estos momentos los niveles rompieron el record histórico, que en el caso de Tulé era de 43 millones y se encuentra en 40.

Debido a la situación, se han activado tres pozos que sirven para cargar a los 350 camiones cisterna públicos y privados con los que cuenta la región. “No son suficientes, pero ya el presidente de la República está enviando camiones para tratar la contingencia”, sostuvo Villalobos.

Destacó que hay aproximadamente siete pozos, y de acuerdo a un “mapeo” argumenta que existen más de 100, entre particulares y privados. “Queremos activar más pero estamos a la espera de bombas, tableros y tuberías que ya se están negociando”.

Detalló que en estos días de lluvia se almacenó un millón de metros cúbicos de agua, pero esa cantidad se usa en dos días. Indicó que en los próximos días, volverá el ministro para evaluar de nuevo la situación y radicalizar los servicios. “Sabemos que es duro el esquema de 30×150, pero necesitamos ahorrar hasta que lleguen las lluvias a finales de abril”.

Nuevo sistema
Villalobos informó que están a punto de crear un nuevo sistema de riego para las áreas verdes del Zulia, a través de “Planta Sur”, donde se descargan las aguas servidas, que luego serán procesadas para este fin. “Es un aliviadero para no usar el agua de los embalses, podríamos obtener entre cinco y nueve mil litros por segundo”, explicó.

Respecto a los pulilavados, el secretario sostuvo que no han querido implementar una medida radical porque son muchas las personas que se benefician de ese trabajo, sin embargo, acotó que podría haber restricciones en el horario de atención al cliente.

Exhortó a la población a ser cada día más consciente sobre la situación y expresó que el ministerio en conjunto las Fuerzas Armadas y PDVSA han hecho un trabajo “extraordinario” de la administración del agua en los embalses.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...