El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Activan plan de acción para contrarrestar el Zika en Mara

La Alcaldía del municipio Mara, realizó este lunes en el auditorio del Hospital I San Rafael una reunión con los diferentes actores de salud y seguridad de la jurisdicción para plantear el plan de acción a ejecutar para la promoción y prevención del vector responsable del Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria.

Miladis Carruyo, epidemióloga del Hospital I San Rafael de Mara, explicó que el plan consiste principalmente en informar y educar a la población sobre las medidas de prevención que deben seguir para evitar que estos zancudos se reproduzcan y lograr así la erradicación del virus.

“Estamos vigilando los casos que nos llegan especialmente a las mujeres embarazadas porque debemos ver las consecuencias que puede tener a futuro, sin embargo no está comprobado que el Zika afecta a las mujeres en estado y hastalos momentos no hemos tenido ningún caso en el Municipio” puntualizó Carruyo.

Agregó que a las mujeres embrazadas se les toma la muestra, y se les elabora una ficha completa que permite hacer un seguimiento posterior, no solamente en el momento que llega la mujer a la institución sino después del parto.

Por su parte, el Dr. Hebert Morales, Director del Hospital I San Rafael de Mara declaró que se busca rescatar el equipo de trabajo para seguir avanzando en materia de salud en el municipio, “no solamente para prevenir estas enfermedades, sino otras como: tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, es decir tantas patologías que tienen un carácter epidemiológico que podemos atacar con promoción y prevención”.

La actividad fue dirigida por el Dr. Hebert Morales en representación del Sistema regional de salud y la Dra. Anny Navea en representación del sistema Municipal de Salud y en la que participaron representantes del Cuerpo de Policía del Municipio Mara (Polimara), Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia Cuerpo de Bomberos de Mara, (CPBEZ), Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNA).

También estuvieron presentes el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Residencia programada conducente a especialidad de ginecología y obstetricia, jefe del banco de sangre, de enfermería y de ginecología y obstetricia del Hospital I San Rafael de Mara, directores de los 4 CDI del Municipio, pertenecientes a la Misión Barrio Adentro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...