El diario plural del Zulia

Activan cerco epidemiológico en Miranda por cepa brasileña de Covid-19

El alcalde de Nueva Casarapa de Guarenas, Luis Figueroa, hizo un llamado a los residentes de esta zona para que cumplan de manera obligatoria el distanciamiento social y el uso del tapabocas

Un cerco epidemiológico fue activado en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, Miranda, ante la detección de casos de la variante brasilera del Covid-19.

El alcalde de la jurisdicción, Luis Figueroa, informó que las brigadas adscritas a las Gerencia de Gestión Urbana se desplegarán en la urbanización Nueva Casarapa para ejecutar jornadas de desinfección y detener la posibilidad de nuevos contagios, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Figueroa indicó que se desplegarán equipos médicos para detectar el foco y aplicar las medidas sanitarias permanentes.

Hizo un llamado a los residentes de esta zona para que cumplan de manera obligatoria el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

El funcionario exhortó a la población a estar alerta y a colaborar con las autoridades gubernamentales y sanitarias para el seguimiento del protocolo de bioseguridad.

Variantes de Covid-19 se distinguen por nivel de contagio

Julio Castro, médico cirujano con posgrado en Medicina Interna e Infectología, advirtió este jueves los riesgos que supone para Venezuela enfrentarse a la nueva cepa del coronavirus, cuya presencia fue anunciada ayer por el presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre los métodos para detectar la presencia de la variante en un caso positivo, dijo que se hace un estudio, la mayoría de las veces al azar, sobre la secuencia de la estructura genética del virus, reseñó Unión Radio.

Agregó que es una prueba muy sofisticada y compleja que muy pocos laboratorios pueden hacer. "No tiene nada que ver un comportamiento clínico peor y eso es importante aclararlo", puntualizó.

Castro precisó que hasta el momento no hay ninguna evidencia en ninguna parte del mundo que alguna de las variantes sean más letales, "se sabe que la 117-B que es la de Reino Unido es más transmisible".

"Pero no hay evidencia que sea peor (…) Hasta ahora eso no lo sabemos", argumentó.

Según Unión Radio, Castro aseguró que las medidas dictadas desde el Ejecutivo, no necesariamente han tenido relación con el comportamiento de la pandemia.

Advirtió que nos encontramos en la parte intensa de la segunda ola pandémica y obedece a la flexibilización de diciembre.

Explicó que deben valorarse las medidas de relajamiento y lo mismo ocurre con el retorno a las aulas. "Es difícil para cualquiera empezar el 15 de abril, pero no sabemos cómo van a estar los casos y ahora menos con la variante", refirió.

Precisó que la lógica en todo el mundo indica que no hay dosis suficientes del fármaco y al no haberlas tratas de tener a la mayor cantidad de gente posible vacunada mientras van llegando las segundas dosis "porque la vacuna va a ir viniendo progresivamente".

"Ningún país tiene el 100 % de las vacunas guardadas y ese es el objetivo de las fases de vacunación", explicó

Dijo que se debe hacer una revisión sobre el plan de inmunización para que sean atendidos quienes se mantienen en la primera línea de combate a la pandemia. "Es importante tener las reglas claras", señaló Castro, citado por Unión Radio.
Lea también
Comentarios
Cargando...