El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Academia de Medicina: Variante delta en Colombia es una "fuerte señal" para Venezuela

De llegar esta variante al país sería más difícil controlar la transmisión del virus, pues se estima es entre 30 % y 60 % más contagiosa que la gamma, emergente en Brasil y la de mayor circulación en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina (ANM) instó al Estado venezolano a acelerar los procesos de vacunación contra el Covid-19, puesto que, ante la llegada de la variante delta a Colombia, la población corre mayor riesgo de elevar sus tasas de contagios y muertes por la enfermedad.

De llegar esta variante al país sería más difícil controlar la transmisión del virus, pues se estima es entre 30 % y 60 % más contagiosa que la gamma -emergente en Brasil y la de mayor circulación en Venezuela-.

Si la variante delta no está circulando ya en Venezuela, es de esperar que pronto lo estará. El reto con esta variante es su alta transmisibilidad, incluso en personas que ya han recibido la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, la experiencia en países con elevadas tasas de vacunación y donde circula y predomina esta variante es que el 90 % o más de los ingresos actuales a hospitales y defunciones ocurren en individuos no vacunados", indicó la ANM en un comunicado.

Recordó que si bien la posibilidad de infección se incrementa con la variante delta, la vacuna sigue protegiendo contra la enfermedad grave. Por ello pidió que las fórmulas a utilizar sean de reconocida eficacia y seguridad y no "productos experimentales de dudosas características", en alusión a fármacos como el prototipo a vacuna cubana Abdalá 02.

"El peligro del ingreso de la variante delta es una fuerte señal de alarma para acelerar la vacunación en Venezuela (…). Asimismo, se deben redoblar las medidas de prevención, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene. Venezuela se encuentra todavía en un pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión de este virus", alertó organización.

El sábado 24 de julio, el gobierno de Iván Duque confirmó que la variante delta de Covid-19 ya llegó al país vecino. El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó el virus en un colombiano que regresó de Estados Unidos a principios de julio. Empezó a presentar síntomas justo un día después de haber aterrizado en la ciudad de Cali, al suroeste de la nación.

Actualmente, según comentó el mandatario colombiano, "esta variante (delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...