El diario plural del Zulia

Academias alertan sobre el uso de hidroxicloroquina y dióxido de cloro contra el Covid-19 en Venezuela

En un comunicado, los Académicos de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia Nacional de Medicina exhortan al Ministerio de Salud a rectificar y a reconsiderar los esquemas de tratamiento a administrar a los pacientes venezolanos afectados o sospechosos de Covid-19, con el fin de que estos estén apegados a la evidencia científica

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) rechazaron el mantenimiento de la hidroxicloroquina y la incorporación del dióxido de cloro y medicamentos homeopáticos al esquema terapéutico para el tratamiento de personas con Covid-19 en el país.

En un pronunciamiento conjunto compartido este lunes 13 de julio, ambas Academias expresaron su preocupación por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de seguir utilizando el antimalárico hidroxicloroquina y el antirretroviral Lopinavir / Ritonavir (Kaletra), a pesar de que los ensayos internacionales se suspendieron por no arrojar buenos resultados.

El pasado 4 de julio, la Organización Mundial de la Salud aceptó la recomendación de interrumpir los grupos de tratamiento del Covid-19 con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir, realizada por el Grupo directivo internacional del ensayo Solidaridad, un ensayo clínico internacional que busca encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid‑19.

De acuerdo con los datos, la Hidroxicloroquina y el Kaletra no reducen la mortalidad ni reducen el tiempo de hospitalización de los pacientes con Covid-19, cuando se compara con el tratamiento de referencia”, indica el documento de las Academias.

La Acfiman y la ANM igualmente alertaron sobre el uso de dióxido de cloro, no reconocido como medicina contra el Covid-19 y utilizado como blanqueador en fábricas que producen papel y en plantas de tratamiento de agua potable.

 

 

Ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento, sin embargo, la lista de peligros del dióxido de cloro es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades)”, dice el comunicado.

Los Académicos exhortan al Ministerio de Salud a rectificar y a reconsiderar los esquemas de tratamiento a administrar a los pacientes venezolanos afectados o sospechosos de Covid-19, con el fin de que estos estén apegados a la evidencia científica.

La decisión anunciada el 5 de julio por el Ministerio de Salud además fue rechazada por representantes de las sociedades científicas médicas. “Usar medicamentos fuera de la ciencia es intrusismo y pseudociencia”, dijo el infectólogo Julio Castro, representante de la Comisión de Expertos de la Salud asesora de la Asamblea Nacional y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología.

En la región latinoamericana, en Argentina también se prohibió el uso, la comercialización y la distribución del dióxido de cloro. El gobierno de Bolivia igualmente desautorizó el uso del dióxido de cloro por no existir evidencia para su uso en pacientes con Covid-19

 

Lea también
Comentarios
Cargando...