El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abordaje de la diabetes se expande en el Zulia

Amplias y modernas instalaciones, equipos de avanzada y un grupo multidisciplinario de especialistas conforman la nueva Unidad de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (UDEM) La Sagrada Familia, inaugurada formalmente el pasado jueves 30 de marzo.

Durante un brindis de apertura el equipo médico, familiares y amigos celebraron la inauguración de la unidad, con la bendición del lugar a cargo del padre Édgar Doria. María Alejandra Alaimo, vicepresidenta administrativa del Centro Clínico La Sagrada Familia e hija de Carlos Alaimo, presidente de la misma, fue la encargada de realizar el corte de la cinta que simboliza el arranque de la unidad.

La UDEM inició sus operaciones parcialmente en octubre del año pasado, pero es a partir de este mes que la atención será a tiempo completo, en los turnos de la mañana y tarde. Tan solo en el mes de febrero, el abordaje superó los 500 pacientes y a mediados del mes de marzo unos 350 se sumaron.

Dos endocrinólogos de adultos, un internista diabetólogo, dos nutricionistas, un psicólogo, un médico internista, especialista en medicina de pie diabético, una enfermera educadora en diabetes y una dermatóloga son parte del equipo de la UDEM, quienes emprenderán una nueva etapa de atención a los pacientes con diabetes y enfermedades metabólicas en la región zuliana.

“Este es un servicio que hacía falta en nuestra región, es una unidad que tiene objetivos muy claros, desde la educación para la prevención de la diabetes, como la atención especializada de los pacientes”, comentó César Perozo, vicepresidente médico de La Sagrada Familia, quien además señaló que la diabetes está asociada al 35 o 40% de las muertes en el Zulia.

Reducir los índices de morbimortalidad, relacionadas a la diabetes y enfermedades metabólicas es el foco del equipo que a partir de ahora estará a disposición de los pacientes en la UDEM, según Joalice Villalobos, endocrinólogo pediatra y una de las galenas que estará al frente de la unidad.

Más allá de la diabetes

No solo la diabetes, sino también los trastornos tiroideos, hiposarios y toda el área de endocrinología podrá ser abordada por los especialistas, en pacientes desde temprana, hasta la tercera edad, explica Villalobos.

“Queremos brindar una atención que no se quede en el diagnóstico y en el seguimiento del tratamiento de los pacientes, queremos ir mas allá, que las personas aprendan a vivir con diabetes o cualquiera de estos trastornos crónicos y desarrollen estilos de vida normales”, puntualizó la galena.

José Colina, director médico de la UDEM, detalló que mas allá de la crisis socioeconómica, el equipo médico buscará integrar a los pacientes a un programa de control de la diabetes, donde pasarán por los diferentes especialistas, para poder educarlos, cuidarlos, prevenirlos y especialmente detener la progresión de la enfermedad en su cuerpo.

“Nadie lo hará por nosotros, es ahora cuando más debemos trabajar para atacar este tipo de patologías, que tanto mellan la calidad de vida de los pacientes en la actualidad, por la falta de atención especializada”, destacó Colina.

Tratamientos avanzados

Dos laboratorios de exploración dinámica funcionarán en la unidad, uno para hacer pruebas endocrinológicas de hormonas de crecimiento, trastorno de crecimiento en niños y pubertad precoz; y otro donde se realizará el monitoreo de bombas de insulina, para medir los niveles de glucosa en los pacientes, a través de un dispositivo durante cinco días.

Tenemos dispositivos disponibles para un año. Estos nos van a permitir monitorear 288 glicemias en 24 horas y ver las tendencias del paciente, incluso sobre las horas del sueño. Con esto las personas estarán perfectamente controlados durante su tratamiento”, explicó el director médico.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...