El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abastos Bicentenarios son sacudidos por la corrupción

La Operación “Ataque al Gorgojo” destapó este lunes una olla de corrupción en la Red de Abastos Bicentenario de todo el país. El Zulia no está exento, y los trabajadores de cada establecimiento viven la incertidumbre por rumores y acciones que los hacen pensar que se quedarán sin trabajo.

El pasado jueves, Bicentenario Norte, en la avenida Fuerzas Armadas cerró sus puertas. ¿La causa?, una inesperada remodelación que sorprendió a los 312 empleados. No hubo pronunciamientos oficiales, solo cabezas de familia con dudas, quienes no saben cuál será su futuro laboral.

Este lunes el despertar fue otro. Decenas de zulianos esperando en las colas para comprar desde la madrugada, y por otra puerta entrando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Nosotros vimos cuando se llevaban al gerente y le pusieron los ganchos”, sostuvo un usuario del Abasto, ubicado en Sierra Maestra. La causa aparente fue el acaparamiento de los alimentos.

bicentenario 2 HV. version final“No vendieron toda la semana pasada, decían que no había productos y la misma comunidad denunció. Por eso, a las 4:00 de la mañana llegó el SEBIN”, dijo Javier Solís, quien estaba de primero para comprar. Asimismo, narraron que los oficiales buscaron cinco personas de las afueras del local, para que fueran testigos y estuvieran vigilantes en la auditoría. Tras fungir como garantes del operativo, luego, fueron a declarar en la sede del Sebin.

Detuvieron a seis
Este lunes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, anunció a través de Twitter que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se iniciaba la operación “Ataque al Gorgojo” en 53 Abastos Bicentenario del país. Indicó que se desplegaron 965 agentes del SEBIN y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

En el Zulia detuvieron a seis gerentes, hecho confirmado por el ministro, y José Araujo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Red de Abastos.

“Están detenidos Wilfredo Paredes, de Bicentenario Costa Verde; Rodolfo Torrealba, de Sierra Maestra; Wider Bustillos, de Metrosol; José Medina, de Cabimas; José Bonillas, de Lagunillas; y Hebert Romero, de Perijá.

El sindicalista manifestó que también esposaron a los trabajadores que interrumpieron la labor de los oficiales del SEBIN. “Esto es un show político, está bien que se hagan las auditorías, pero no que se los lleven esposados”. González indicó que todos los apresados “incurrieron en delitos relacionados con la economía criminal”.

Clez, tras la pista
El vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), José Luís Acosta, esbozó que el cierre de Bicentenario Norte, se debió a diferentes irregularidades que fueron constatadas en una inspección que realizó junto a los legisladores Omer Muñoz y Adelis Nava.

Violentaron el sistema biométrico en las cuatro cajas”, explicó Acosta, además dijo que acaparaban 60 mil paquetes de papel higiénico, 42 mil de toallas sanitarias, “champú y prestobarbas”.

Estas denuncias fueron interpuestas por las comunidades “y nosotros procedimos”. Señaló que además mantenían el local en desidia e incluían productos en sus compras que no les vendían a la población.

El pasado 1° de febrero, González López detalló que la expresidenta de Abastos Bicentenario, Bárbara González; junto al expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Heber Aguilar; y 40 funcionarios más, estaban inmersos en casos de corrupción.

La acusación contra ellos fue por peculado en la legitimación de capitales por desvío de bienes, fondos públicos y alimentos, hacia restaurantes, comedores, empresas de servicios y supermercados, donde expendían productos “a precios especulativos como parte del sabotaje económico”, dijo el titular de Interior y Justicia.

No hubo cierre
A pesar de las acciones, los ocho comercios públicos de alimentos que hay en el Zulia continuaron con su venta. La espera solo fue por unas horas mientras se hacían las auditorías. Un trabajador de Abastos Bicentenario Sur, ubicado dentro del Centro Comercial Metro Sol, quien prefirió mantenerse en el anonimato, detalló que el Sebin llegó al lugar a las 7:00 de la mañana, pero luego de esposar a Wider Bustillos, abrieron sus puertas.

Para este martes se espera la llegada a Maracaibo del presidente de la red de alimentos públicos, José De Freitas Jardim, quien evaluará la situación de Bicentenario de Fuerzas Armadas. Según las decisiones que tome, los empleados emprenderán acciones de calle, argumentó Araujo.

Raíces
El 22 de enero de 2010, el Gobierno de Hugo Chávez publicó en Gaceta Oficial 39.351, el decreto N° 7.185
sobre la expropiación de la cadena francocolombiana de Hipermercados Éxito. Los establecimientos fueron sustituidos por la Red de Abastos Bicentenario, bajo el requerimiento para ese entonces de la ejecución de la obra “Constitución de la Corporación de Mercado Socialista (Comerso)”. La empresa también se encargaba de la administración de supermercados CADA y Q’Precios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...