El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abandono de mascotas es por la situación del país

La situación del país es la primera causa que nombran las personas para escudarse ante la pregunta ¿Por qué lo abandonaste? La carencia de alimentos concentrados y el alto costo de chequeos médicos o peluquería han incrementado en 100 por ciento el grupo de los llamados “perros callejeros”.

El mantenimiento económico es uno de los factores mientras que el otro recae en la ida masiva —dos millones desde hace 17 años— de venezolanos fuera del país. Así lo manifiesta la presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa), Doris Rubio quien tiene 16 años al frente de ella.

“Me parece egoísmo y completo desapego el que deje a un animalito que debe ser tratado como un miembro más de la familia, tirado en la calle”, sentencia.

Ése dolor lo siente Mariángel Ortiz. Ella tiene un gato siamés que se llama Matteo. Ocho meses con él y 14 años con un perro mestizo la han vuelto sensible a la causa, sin embargo el coto del alimento para gatos, la escasez de vacunas y el desempleo por el que está atravesando la están obligando a deshacerse de Matteo. “Es una decisión muy dura. No quiero hacerlo pero tampoco quiero dejarlo pasando hambre, pre ero darlo en adopción”. 

EA ASODEPA (FOTO ELEANIS ANDRADE)10

Eso para Rubio es tan solo una excusa. “Siempre hay algo para que coman. En Asodepa son 400 animales, entre perros y gatos. Nosotros hacemos lo que sea para eso. Claro, en el caso de los gatos ellos deben comer más proteínas y alimentos ricos en taurina, pero también lo contiene el hígado de pollo y de res, tenemos que buscar la solución”. 

Reconoce cuál es la situación económica de Venezuela, pero exhorta a la población a tener mayor preocupación al irse del país. “No te imaginas, los dejan con personas que no los cuidan igual. Ellos se deprimen y mueren”, sostiene.

Las opciones son diversas, según Rubio, quien además argumenta que no se debe esperar hasta el último día para dar la mascota en adopción. Para ello es preciso hacer una investigación sobre el destino, y con qué tipo de personas se quedará el animal que se está desprendiendo de su familia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...