El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

A partir del lunes la Sundde aplicará nuevos mecanismos antibachaqueo

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, señaló durante una entrevista que a partir del próximo lunes 16 de mayo se empezarán a aplicar nuevos mecanismos contra las personas que se dedican al “bachaqueo”.

Contreras detalló que estas nuevas estrategias irán más allá de los madrugonazos sorpresa en los establecimientos donde se concentran personas para adquirir productos, sino que también atacarán “la distribución y venta al detal de los productos de primera necesidad”.

El máximo responsable de la Sundde también ofreció un balance sobre las personas detenidas por incurrir en actividades vinculadas al “bachaqueo”, resaltando que hay 532 ciudadanos retenidos de forma preventiva.

Además, en dicho grupo, hay 16 detenidos que se encontraban solicitados por diversos delitos como porte ilegal de armas y usurpación de identidad.

Recalcó que esta nueva etapa que desea implementar la Sundde debe ir de la mano con la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP). “Debemos abordar los mecanismos para que el pueblo se empodere de los sistemas de distribución y pueda, a su vez, producir los bienes esenciales para la vida”.

Por otro lado, Contreras aseveró que seguirán investigando a aquellas personas que están vendiendo números para poder ingresar a los establecimientos de venta o que incurran en hechos similares como marcación o elaboración de listas.

Además, instó a los empresarios privados, específicamente a Lorenzo Mendoza, dueño de Alimentos Polar, para que se responsabilicen por el funcionamiento de los mecanismos de distribución de su mercancia y eviten el desvío de productos.

Sobre el tema de los medicamentos, el superintendente expresó que próximamente instalarán una mesa de seguimiento para hacer una toma de inventario de los droguerías a nivel nacional, enfatizando que están en conocimiento de que existe desvío de medicamentos, sobre todo en la red de farmacias Farmatodo.

“Hemos hecho investigaciones y hay un desvío del 16%”, dijo Contreras, agregando que han identificado a algunos empleados que se han prestado para dichos delitos.

Con respecto al tema de las universidades privadas y el seguimiento del aumento de las matrículas, Contreras puntualizó que se tomarán las medidas necesarias para que se apliquen precios justos en las casas de estudio.

“No se está diciendo que no se le está reconociendo los incrementos y costos que tienen que asumir los empresarios y universidades pero deben ser ajustados a los precios justos“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...