El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

80 cirujías realizaron este fin de semana en el Hospital de Santa Bárbara

Como parte del plan de atención de salud que ha coordinado el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, fue ejecutado este fin de semana un plan especial de cirugías en el Hospital General de  Santa Bárbara, donde un grupo  de  21 médicos  y 15 profesionales de la enfermería procedentes de Maracaibo realizaron  una jornada  logrando realizar 80 intervenciones quirúrgicas a usuarios de este centro  de la Zona Sur del Lago de Maracaibo.

El Secretario de Salud del Zulia, Richard Hill Bozo reconoció el  esfuerzo que estos médicos realizaron.  “Un abrazo a todos los  colegas que participaron  al tiempo que les agradezco su entrega”.

Acotó que el ente que dirige,  está abocado en brindar  soluciones concretas a la población en materia de resolución de casos quirúrgicos,  con este tipo de acciones, pero también con la contratación de especialistas que deseen desarrollar su carrera en centros de salud como el HGSB.

En tal sentido, la directora de la red hospitalaria del Zulia, Edith Pirela, informó que  las intervenciones se realizaron fueron   en el “área de ginecología y obstetricia  41   salpingectomías,  histerectomías,  2 cesáreas, en cirugía general fueron resueltas   14 de hernias umbilicales e inguinales"

Por su parte, la directora del HGSB, Martha Beltrán,  agradeció la jornada  la cual permitió dar respuesta a estos ochenta  pacientes sin ningún costo, a quienes les fue efectuada la evaluación cardiovascular, y los diferentes exámenes pre-operatorios necesarios  por el personal de salud del HGSB.

En esta jornada participaron 35 profesionales de la enfermería,   cuatro ginecólogos del Hospital Chiquinquirá,  tres  médicos cirujanos generales  del Hospital General de Sur Dr. Pedro Iturbe,  tres  médicos anestesiólogos de los Hospitales Central de Maracaibo y Coromoto,  15 médicos del HGSB y la Fundación Vida Zulia , equipo que fue reforzado  con  el personal de saneamiento en todos los servicios, explicó.

Destacó además Beltrán que el Gobernador Arias Cárdenas en  los próximos días reinaugurará de la sala de parto del hospital, que implica la remodelación del servicio de laboratorio, ampliación  del  área  de epidemiología y anatomía patología.

Por su parte, la señora Keilis Vilchez de 38 años de edad a quien se le practicó una intervención para la  extirpación de la vesicular, residente de la población de Encontrados manifestó:“ hace mucho  que me di cuenta que tenía cálculos en la vesícula y  acudí al hospital  al conocer  la jornada  que el Gobernador  realizaba”.

En tanto, Yulimar Cervantes de 31 años procedente de Caja Seca en el municipio Sucre del Zulia,  también fue sometida a cirugía por presentar cálculos en la vesícula, indicó que,  “el proceso ha sido muy rápido.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...