El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El 65 % de empresas maracaiberas reporta ausentismo laboral por falta de gasolina

Cámara de Comercio de Maracaibo presentó informe de actividades correspondientes a mayo

Un 65 por ciento de las empresas que hacen vida en la capital zuliana reportó el ausentismo laboral por la escasez de gasolina durante abril y mayo, de acuerdo con un informe presentado por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la CCM publicó las cifras en su informe correspondiente al quinto mes de 2019, y se refirió a la ausencia de personal por la imposibilidad de trasladarse a su sitio de trabajo en transporte público o particular, por cuanto los conductores permanecen hasta 20 horas continuas a la espera de abastecerse de gasolina, destaca el gremio que congrega al empresariado de Maracaibo.

La producción de combustible en todo el territorio nacional, según cifras que han llegado a nuestra Cámara de Comercio, se ubica alrededor de 70 mil barriles diarios. Esto no cubre ni el 25 por ciento del consumo que se necesita en Venezuela cada día. Mientras esta situación no sea resuelta, cada día cerrarán más empresas, puntualiza el informe de la CCM.

Productos lácteos

La casa de los empresarios de la ciudad se refirió a los obstáculos que se presentan para el traslado de los productos lácteos, desde las fincas hasta los centros de distribución, en la subregión perijanera.

Afirma el gremio que los transportistas de esos productos lácteos denuncian una parálisis total en Machiques de Perijá.

No tienen combustible para ir a las fincas y recoger la leche, llevando a una serie de dificultades y de pérdidas que complican aún más la situación, aseveró.

Dificultades con la electricidad

La CCM se pronunció también sobre la dramática situación con el servicio eléctrico en la región zuliana. Apuntó que esta problemática "aún no tiene las soluciones necesarias para ofrecer a la sociedad un servicio óptimo. La ciudadanía no está informada de la real situación con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

La cámara comercial exhorta a los niveles de gobierno nacional, regional y municipal a la publicación de un cronograma de administración de carga serio y responsable, por parte de Corpoelec.

El actual racionamiento eléctrico en el Zulia sigue castigando fuertemente a diario y sin previo aviso a todas las comunidades. Esto impide a las empresas y a sus empleados poder trabajar, además de no gozar de los otros servicios que el Estado debe garantizar, como el agua potable, el acceso a la gasolina, los servicios de telecomunicaciones e internet y el transporte público, entre otros, dijo la CCM.

Proponen a Corpoelec y al Estado venezolano "no regalar más el servicio eléctrico y descentralizarlo", como una posible salida a la problemática eléctrica que vive el Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...