El diario plural del Zulia

35 niños zulianos urgen de trasplante de médula

Un reportaje de El Nacional, de agosto de 2015, informaba que para enero de ese año Pdvsa había suspendido el convenio entre Italia y Venezuela, vital para realizar el trasplante de médula ósea en niños, pacientes oncológicos.

Según Manuel Barreto, padre del pequeño Cristhian, paciente oncológico, no fue hasta el 24 de diciembre de 2015 cuando el presidente de Pdvsa firmó un acuerdo con la filial de la fundación en Italia de trasplante de médula ósea para tomar nuevamente la riendas. Fue un simple amago. En lo que va de año ningún niño ha salido de Venezuela por medio de este convenio, son 62 infantes en todo el país, los que esperan por ser trasplantados.

051651

En rueda de prensa, los padres manifestaron su preocupación, pues de esa cantidad, unos 35 niños son del Zulia. “El cáncer no espera, cuando no se atiende puede haber recaídas, es decir, aparece la enfermedad y esto es fatal”, expresó Barreto, quien acotó que las fallas en este convenio se vienen registrando desde 2013.

El drama se acrecienta por la escasez de medicamentos. “Hemos tenido que pasar la frontera, sus trochas, cuando consigues el medicamento, solo traen 30 pastillas, eso alcanza para un mes, en el caso de mi bebé, y la venden por 75 mil bolívares”, contó Ernesto Matos.

Exigen que se atiendan las necesidades de insumos, pero sobre todo, que el Gobierno se aboque a sacar a los niños por su trasplante, que aunque su efectividad es del 60 por ciento, siempre será una luz del largo túnel.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...