El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Hasta 30 mil cobran revendedores por el plan de vacunación

En medio de la desesperación de los padres por la escasez de vacunas, aparece el fenómeno del bachaqueo, que sin duda continúa apoderándose de los diferentes sectores indispensables de la sociedad venezolana.

“Me estaban ofreciendo para mi bebé un combo de vacunas, la Bacillus de Calmette – Guérin (BCG) y Antihepatitis B, por 30 mil bolívares. Esto es una locura porque juegan con la salud y estabilidad física de nuestros niños”, relató José Oquendo, padre de un pequeño de una semana de nacido.

Oquendo prefirió no revelar nombre ni lugar de trabajo de la persona que le ofreció las dosis, pero aseguró que “trabaja en un centro de salud público, donde el personal niega las vacunas a las familias para poder revenderlas por fuera”.

datosversionfinalLuego de varios días de búsqueda y de negarse a contribuir con el bachaqueo, el padre del pequeño consiguió la BCG gratuita en el Ambulatorio Urbano Cuatricentenario. “La que me falta la seguiré buscando en los ambulatorios, porque no dispongo del dinero suficiente para pagarlas”, comentó.

Leomary Olivares no consigue la vacuna contra la Varicela, Antimeningococo y Antihepatitis A, ni queriendo pagarlas. El sistema inmune de su bebé Luzmary Quevedo, de casi 2 años, está expuesto y la única alternativa para evitar enfermedades es un extremo cuidado en la alimentación y la relación con su entorno.

“Llevo días escuchando: esa vacuna no la tenemos, búsquela en otros centros. Las madres lo primero que queremos es reforzar a nuestros hijos y ni eso podemos”, denunció Olivares.

Ni públicos, ni privados

El médico pediatra y epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Alejando Rísquez aseguró que el país atraviesa por un déficit importante en materia de medicina preventiva y esquemas de vacunación.

“Hemos detectado durante todo el año 2016 una falla en varias de las vacunas del programa nacional, entre ellas la BCG, la Antirotavirus y la Antineumococo principalmente. Esto representa una situación alarmante. Con frecuencia llegan los padres a los consultorios temerosos por que no consiguen las dosis”, destacó el galeno.

Rísquez ve con preocupación la posibilidad de manejar una población expuesta inmunológicamente, pues ni siquiera en el sector de salud privado hay posibilidades actualmente de aplicar todas las vacunas necesarias.

“El esquema que debe suministrar se a un recién nacido en sus primeros días, supera los 15 mil bolívares en caso de que se consiga en una clínica. Este es un precio que el 70 % de la población venezolana no puede pagar”, señaló.

Hacen su mayor esfuerzo

datosversionfinalEl secretario de Salud, Richard Hill, defendió la gestión que se vienen realizando desde el sector público en cuanto a programas de vacunación.

“Nuestro plan de inmunización ha tenido bastante cobertura en el Zulia. En algún momento hubo disminución en las dotaciones de BCG por el alto índice de nacimientos, que tan sólo en el primer trimestre de 2016 superó los 12 mil, pero rápidamente la superamos”, afirmó.

En cuanto a las denuncias de reventa de vacunas y cualquier otro material médico, no descartó que existan personas que busquen lucrarse de los recursos que provee el Estado, y resaltó que se aplicarán las sanciones correspondientes mientras haya pruebas consistentes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...