El diario plural del Zulia

En 2017 crecerían 10% empresas de producción de alimentos en el país

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman en el mundo unas 600 millones de personas —casi uno de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y 420 mil mueren por esta misma causa.

Debido a la desaparición de las marcas de los alimentos más populares en el mercado marabino, empresas artesanales empezaron a cubrir la demanda del consumidor, por ello la empresa GPA realizó el II Seminario Gerencia y Tecnología en el Procesamiento de los Alimentos, en el Hotel Kristoff.

Luis Moreno, director fundador de GPA, manifestó que las peque-ñas y medianas empresas son las que están repuntando en el procesamiento de alimentos, teniendo la mayoría de ellas problemas con las condiciones organolépticas porque no son las más adecuadas.

“De las investigaciones que nosotros hemos hecho entre ocho y 10 por ciento crecería el grupo de pequeñas y medianas empresas que se dedicarían a la producción de alimentos y por eso tenemos que tomar cartas en el asunto desde ahora”, dijo.

Moreno señaló que en la rapidez de la producción está uno de los errores principales, porque se dejan los productos mal tapados o sin tapa, el personal no se viste correctamente, hay mucha presencia de contaminación cruzada, mezclando alimentos ya elaborados con alimentos crudos, además del mal lavado de las manos de los trabajadores.

El especialista expuso en el seminario sobre la Planificación Estratégica de la Producción en Tiempos de Cambios, que ya Venezuela no será la misma en cuanto a materia empresarial se re ere, porque las empresas consolidadas siguen esperando dólares preferenciales dándoles cabida a otras empresas en el mercado.

La colombiana Sonia Jaimes, microbióloga de alimentos, también estuvo invitada al evento para conversar sobre la Inocuidad de los Alimentos y manifestó que es importante que crezca la producción en el país pero sin olvidar lo que es la producción segura desde el punto de vista de la salud de las personas que lo van a consumir.

“Hay un tema que genera preocupación y es que entiendo que las autoridades sanitarias tampoco están haciendo presencia, entonces el pequeño y mediano productor lo que está haciendo es producir bajo su criterio, sin unos lineamientos claros que pueden ser muy peligrosos porque puede desencadenar a un tema de salud pública”, expresó la especialista.

En el seminario también participó Leonel Neira Uribe, de Panamá, quien intervino sobre la Estandarización en la elaboración de alimentos, mientras que los temas Crisis y Oportunidades de crecimiento de las PYME en Venezuela tuvieron como ponente al empresario Humberto Balza.

Lea también
Comentarios
Cargando...