El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

100 mil chamos emigrarán a las escuelas públicas

Desprenderse de lo que gusta es difícil, pero debe ser aún más cuesta arriba tener entre 7 y 12 años de edad y abandonar el colegio, ese lugar de los primeros amigos, donde se manifiestan todos los sentimientos. Dejar compañeros y maestros, es la odisea que afrontan miles de niños, niñas y adolescentes porque sus padres no pueden cancelar mensualidades ni inscripciones en colegios privados.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo informó que en este nuevo año escolar, unos 100 mil estudiantes emigrarán de sus escuelas privadas a las públicas.

Ante el éxodo inevitable, Romeo pone en mesa dos aristas causantes, a su juicio, de esta mudanza educacional. El aumento de la Unidad Tributaria, en 800 por ciento, decretado por el presidente Nicolás Maduro, afectará rotundamente el presupuesto de los colegios privados.

Otro factor que apuntó Romeo es el abandono de aulas por las salidas del país. Padres han estado realizando trámites desde el mes de mayo. El éxodo no se detiene.

Romeo explicó que la estructura de costos que tenían proyectada para los colegios privados era de un cierre al 500 por ciento en la Unidad Tributaría, pero los anuncios presidenciales sobrepasaron sus expectativas. “Ahora estamos en 800 por ciento, antes de comenzar el año escolar, ya nos obligan a pagarle al personal con base al aumento, que no teníamos eso presupuestado, eso afectará bastante en las cuotas ya establecidas de escolaridad”, anunció.

Para el 2015, el Centro Gumilla, publicó en su portal web www.revistasic.gumilla.org que el 12 por ciento de estudiantes de escuelas privadas migraron al exterior. La cifra se mantiene, indicó Romeo. “La educación en Venezuela tiene unos siete millones 900 mil estudiantes, de los cuales un millón 900 mil pertenecen al sector privado, pero no creo que el índice de migración al exterior aumente”.

Además, el presidente de la Andiep destacó que esta acción también se está viendo en las escuelas públicas, y según las comunicaciones que mantiene con profesores, y supervisores en el sector oficial, de tres a cinco padres pueden llegar a pedir los documentos de sus hijos para agilizar procesos en el exterior. “No hay cifras certeras de las escuelas públicas, porque no tenemos contacto directo, pero los trámites para el exterior también se están haciendo desde ese sector”. Colombia es el destino más común de los escolares que emigran fuera del país. 

Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, detalló que el año pasado al menos 12% de estudiantes de educación básica fueron retirados de planteles. Mudarse al exterior encabezaba la lista de razones.

Trazando Plan B

Los padres buscan entre las opciones para sus hijos, los colegios subsidiados, pues reciben ayuda económica u otros aportes directamente de instituciones del Estado.

En el país, unos 470 colegios son subvencionados, pertenecientes a Fe y Alegría, y a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec). Otros 50 colegios reciben pequeñas ayudas de la empresa privada o aportes de instituciones.

“Queremos hacerle una propuesta al Ministerio de Educación de buscar una la forma de coadyuvar a los padres, no a los planteles privados”, expresó Romeo.

Además, desde Andiep manifiestan manejar las exigencias a los padres en cuanto a las listas escolares, uniformes y hasta con los textos escolares, con eso habrá flexibilidad.

“Incluso, estamos iniciando una campaña ‘Dona tú uniforme’, para lograr que en lugar de rayar las camisas, traigan otras y el uniforme o alguna pieza pueda ser donado a un familiar o compañero”, destacó Romeo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...