El diario plural del Zulia

Gobernación prevé incorporar el antígeno Abdala al plan de vacunación en Zulia

Venezuela es el primer país en empezar a poner la Abdala a su población. Sin embargo, ni Cuba ni Venezuela han anunciado públicamente la aprobación de la Abdala como una vacuna por parte de los entes reguladores

Pese a las advertencias hechas por el gremio de la salud y las Academias del país, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este lunes que se "mantiene en desarrollo" la incorporación del antígeno Abdala de Cuba al plan de vacunación contra el Covid-19 en la entidad.

Según dijo, la aplicación del medicamento, que aun no ha sido sometido a la fase III de estudios clínicos, "permitirá incrementar la cantidad de personas inmunizadas en el Zulia y de esta manera ir disminuyendo las cifras" de coronavirus.

El pasado fin de semana inició la vacunación con el antígeno a los residentes de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Venezuela es el primer país en empezar a poner la Abdala a su población. Sin embargo, ni Cuba ni Venezuela han anunciado públicamente la aprobación de la Abdala como una vacuna por parte de los entes reguladores: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de Cuba, y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) de Venezuela, requisito necesario para administrar vacunas fuera de ensayos clínicos.

De acuerdo con una información publicada por la agencia EFE, Cuba apenas está en el proceso de lograr la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan pronto el ente regulador nacional los apruebe, Cuba iniciará el proceso para certificar ante OMS a sus candidatos vacunales contra el Covid-19 Abdala y Soberana 02, después de que registraran una eficacia del 92 % y el 62 % en los ensayos clínicos, respectivamente.

Por otra parte, sobre las cifras del Covid-19 en el Zulia, el Gobernador reportó 3.663 casos activos y resaltó que la curva de contagios es alta pero se mantiene aplanada.

Expresó que el municipio Valmore Rodríguez se encuentra en alerta al registrar 328 % de infectados por cada 100 mil habitantes. Ante ello, dijo, se mantiene el despliegue epidemiológico hasta controlar el brote de infecciones.

A su vez, destacó que a través del Plan Carabobo 200, desde el 21 al 27 de junio, fueron coordinadas 28 intervenciones quirúrgicas que suman desde febrero 763 operaciones y 17.667 casos sociales atendidos, además de 1.455 lentes correctivos entregados y 1.245 exámenes visuales realizados.

Lea también
Comentarios
Cargando...