El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // Hablemos de Educacion V

Ante la pregunta de nuestros lectores  ¿Cómo quedan las Universidades en la Educación basada en Competencias?  Respondemos:

1.- El Proyecto Alfa-tuning de las Universidades europeas con las Latinoamericanas de 1999 llega a transformarse en el Proyecto Tuning de las Universidades latinoamericanas y en casi todos nuestros países funciona un Centro Nacional tuning, el centro venezolano encabezado por el Coordinador Nacional de Curricula del Vicerrectorado Académico Universidad de Oriente Profesor José Sánchez Carreño.

El objetivo del Proyecto es incorporar las Universidades a un Proceso de Educación basada en Competencias, y en ese camino se les ha asignados a algunas Universidades tareas específicas, hoy se trabaja en el logro de cuatro (4) misiones: Primera, Definir las Competencias Genéricas por país y para la Región.- La Segunda: Definir las Competencias Específicas por Carrera, Tercera tarea. Conocer y utilizar el sistema de Créditos y Cuarta: Definición  de los métodos de Enseñanza, de Aprendizaje y de Evaluación.

En esas tareas pueden L.U.Z Y  otras Universidades zulianas ocupar, el tiempo de Pandemia y de crisis política, social y Económica que estamos arrastrando.

2.- La UNESCO, recientemente recomendó a las Universidades Latinoamericanas  evolucionar hacia la Digitalización, las Universidades nuestras tienen la capacidad y los Recursos para emprender la tarea de dotar a los Educadores de la Región, de Competencia Digital Docente, nosotros ponemos a su disposición las cinco (5) Guías-Practicas elaboradas por el Equipo Tecno-Docente de Planificación Socio-Educativa.

3.- Nuestro Equipo, de Planificación ha adelantado el Proyecto de convertir las Universidades Presenciales, en Universidades a Distancia o mixtas y luego elevarlas  a la condición de Universidades Vivenciales. Entendiendo por Universidad Vivencial  aquella que es capaz de Organizar, dotar de Recursos, de Evaluar y Certificar las Competencias adquiridas por la población en actividades diferentes a la Educación formal, logradas por su trabajo, por esfuerzo propio en el Hogar, por actividades realizadas en tiempo de ocio, o cualquier otra Competencia que desee certificar. Ponemos a disposición el Proyecto y el Equipo de Expertos.

4.- Creemos que es la hora de que sin dejar de protestar, de reclamar justamente, de rechazar las políticas del Régimen, nos dediquemos a generar nuestros propios Recursos, que nos permitan enfrentar la triste situación en que nos encontramos, dar mantenimiento y lograr el pleno funcionamiento de nuestra Universidades. Ponemos a disposición las Proyecto adelantados.

 

Entendemos que la Educación basada en Competencias y las TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación son Herramientas, si pero muy valiosas, muy útiles en el camino a la construcción de una Educación Integral y Holística.

Seguiremos hablando de Educación.

Exigimos un plan de vacunación sin discriminaciones ya

Lcdo Rafael A, Rincón

Presidente del CLEV- Zulia

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