El diario plural del Zulia

CCM: Un 77 % de los marabinos considera que situación económica empeoró el último trimestre

Según una encuestra de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el 70 % de los entrevistados asume que el escenario económico de la ciudad empeorará en el segundo trimestre de 2021, al igual que las posibilidades de hallar un mejor trabajo

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de la Unidad de Información y Estadísticas, realizó una encuesta descriptiva, con el objetivo de investigar la situación económica de los hogares y el índice de confianza del consumidor en la capital zuliana.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 77 % de los marabinos consideró que la situación económica de su hogar es peor que hace tres meses, mientras que el 89 % indicó que hay dificultades para encontrar o mejorar un trabajo en la actualidad.

La investigación también revela que el 83 % de los entrevistatados dijo que la economía local está peor que el trimestre pasado.

Al indagar sobre las expectativas económicas para los próximos tres meses, más de la mitad de los entrevistados (55 %) indicó que la situación económica de sus hogares empeorará.

Asimismo, el 63 % de los encuestados tiene la percepción de que las posibilidades de encontrar o mejorar un puesto se verán afectadas negativamente y el 70 % de los entrevistados asume que el escenario económico de la ciudad empeorará en el segundo trimestre de 2021.

Finalmente, se construyó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la economía en general y la situación financiera de sus hogares, anticipando aumentos o disminuciones en el consumo familiar, determinando así el desempeño económico del municipio.

Para marzo de 2021, la confianza del consumidor se estableció en -68 puntos porcentuales del ICC CCM, cifra que muestra un alto nivel de pesimismo en el consumidor marabino debido a la crisis económica.

Lea también
Comentarios
Cargando...