El diario plural del Zulia

Denuncian asesinato de una familia en Apure en supuesto operativo de la FANB

Un familiar de los asesinados denunció que efectivos de las FAES "se los llevaron". En su testimonio dejó claro que aparecieron tirados en un campo y fueron uniformados para crear falsos positivos

Una familia campesina habría sido asesinada presuntamente por efectivos de la milicia venezolana en el Ripial, parroquia Urdaneta del estado Apure, según denunció el periodista Junior Parra este viernes 26 de marzo.

Luz Dey Remolina (ama de casa), Jeferson Uriel Ramírez (estudiante), Emilio Ramírez (agricultor) y Ehiner Yafran Anzola Villamizar (cuñado de Luz Dey) aparecieron muertos en El Rupial luego de un procedimiento presuntamente realizado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Parra explicó en su cuenta de Twitter que a esta familia la “masacraron en Apure” y que los familiares, tras negar que fueran guerrilleros, indicaron que se dedicaban al trabajo del campo.

“Me dicen que militares venezolanos llegaron a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban, sin embargo, a esta familia no, se las llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían) y aparecieron muertos en El Ripial”, indicó el comunicador social.

“No eran ningunos guerrilleros, era gente de bien”

Raiza Remolina, familiar de los asesinados durante esta acción, manifiestó en un video que la acción habría sido cometida por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Este grupo estaba revisando todas las casas en el sector de la Victoria, supuestamente buscando guerrilleros, contó Raiza Remolina en el audiovisual luego de describir cómo encontraron a sus familiares.

En su testimonio dejó claro que aparecieron tirados en un campo y fueron uniformados con el objetivo de crear falsos positivos.

“Aparecieron tirados en el campo, uniformados, con lo que usan los grupos irregulares, con su uniforme. A mi primo le amarraron un pantalón, le pusieron botas y un arma a su lado, a mi tía le colocaron unas botas de guerrillera, a su esposo también, a su cuñado, gente inocente que no tenía nada que ver con grupos irregulares”, explicó.

Entraron a su casa y se los llevaron. Estaban haciendo eso con todas las familias de ese sector, a todos los regresaban después con vida, pero mi familia lamentablemente apareció tirada en un campo y solamente me queda pedir justicia por mi familia porque ellos no eran ningunos guerrilleros, era gente de bien, trabajadora y luchadora”, añadió.

Raíza Isabel pidió a los venezolanos difundir la información para lograr justicia. También para que se conozca todo lo que está pasando en Apure.

“Que se haga justicia y se conozca todo lo que está pasando en el estado Apure, pidió.

El hecho también fue denunciado por Provea.

FANB asegura que "neutralizó" otro ataque

Por su parte, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, informó la noche del jueves que fueron neutralizados "varios terroristas" cuando intentaban atacar un puesto fronterizo.

"Seguimos dando fuertes golpes a los grupos irregulares delictivos colombianos que huyen a Colombia y nadie los detiene", aseveró.

Sin ofrecer mayores detalles, Ceballos informó que "continúan las labores de búsqueda".

Según un boletín oficial, un nuevo enfrentamiento se produjo en la tarde del jueves en el caserío El Ripial, con el resultado de cinco personas muertas, "pertenecientes a un grupo irregular" que estaría operando en la zona.

La minuta militar destaca que la actuación por parte de los efectivos venezolanos estuvo liderada por una comisión mixta integrada por uniformados del Ejército y un grupo de las FAES.

Reza el parte preliminar que a las víctimas, llamadas terroristas, se les incautaron armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos y uniformes militares, insignias y revistas de las FARC.

Se desconoce si se trata de la familia asesinada, pues no se ofrecieron detalles de los presuntos terroristas.

Lea también
Comentarios
Cargando...