El diario plural del Zulia

Academia de Medicina: Temores infundados no deben interferir vacunación contra el Covid-19

La Academia aclaró que ninguna de las vacunas anticovid causa la enfermedad e instó a los venezolanos a no temer a la inmunización

La Academia Nacional de Medicina pidió este jueves a la ciudadanía no dejarse influenciar por falsas informaciones que puedan trascender en redes sociales, sobre la seguridad, origen y desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

A través de un comunicado, la Academia aclaró que ninguna de las vacunas anticovid causa la enfermedad. En este sentido, descartó que importe el origen del fármaco, pues fueron evaluadas por agencias y reguladoras, que dan fe de su efectividad.

Es importante aclarar que ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en los distintos países es de virus vivo o virus replicativo, por lo que no tienen el modo de causar enfermedad. Por el contrario, estas vacunas protegen contra covid-19 en porcentajes elevados de eficacia, evitando en especial la enfermedad grave, hospitalización o muerte por covid-19”, señaló a través del documento difundido por redes sociales.

Sobre la posibilidad de efectos adversos, que atemoriza a algunos, explicó que las vacunas han resultado ser muy seguras y que sus efectos comunes como dolor en el brazo, fiebre o malestar, son de corta duración y totalmente reversibles, reseñó Tal Cual.

Por otra parte, señalan que la institución tampoco debe influir al momento de aceptar vacunarse contra el coronavirus. Para la Academia de Medicina la aplicación de vacunas depende de estrictos procesos científicos y éticos correspondientes en su desarrollo, evaluaciones por las distintas agencias reguladoras nacionales o regionales, y finalmente la publicación de los resultados de sus estudios en revistas científicas.

Por otro lado, recordó al país la debilidad del Programa Nacional de Inmunizaciones. Argumentó que esto queda en evidencia cuando se toman en cuentan los bajos niveles de cobertura de vacunación infantil reportados en los últimos años.

A su juicio la debilidad del programa devela la falta de tradición de vacunación rutinaria y la falta de una estructura para la vacunación contra el Covid-19.

Lea también
Comentarios
Cargando...