El diario plural del Zulia

EE. UU. ordenó desplegar un buque hacia Cabo Verde para evitar la fuga de Álex Saab

Se trató de una "misión secreta" realizada durante un mes para impedir "maniobras por parte de Irán y Venezuela" que conduzcan a la salida del empresario colombo-venezolano del país africano

Estados Unidos ordenó el despliegue hacia Cabo Verde del buque de guerra San Jacinto, para evitar una presunta fuga del empresario Álex Saab, detenido en junio en la nación africana.

Se trató de una misión secreta realizada durante todo el mes de noviembre, con el objeto de "desplegar el barco de la Armada estadounidense a Cabo Verde, para disuadir a Venezuela e Irán de conspirar para alejar a Saab de la isla", detalla la información de The New York Times.

El operativo se puso en marcha una vez que el empresario colombiano fue detenido y el objetivo era evitar cualquier maniobra de Irán y Venezuela para su liberación", añadió el periódico.

"Saab es de vital importancia para (el presidente Nicolás) Maduro porque ha sido el líder de la familia Maduro durante años", dijo Moisés Rendón, un especialista en Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Saab tiene acceso a información privilegiada sobre los esquemas de corrupción de Maduro dentro y fuera de Venezuela", cita el diario neoyorquino.

El pasado 12 de junio, el empresario colombo-venezolano fue detenido cuando su avión aterrizó en Cabo Verde para reponer combustible, en virtud de tener solicitud por alerta roja desde Estados Unidos, bajo cargos de soborno a funcionarios venezolanos y lavado de dinero.

Los meses siguientes a su detención han sido de constante lucha sobre una posible extradición, que de momento no se ha concretado. Un tribunal ordenó recientemente el arresto domiciliario de Saab, a la espera de la decisión de la justicia caboverdiana sobre si es procedente extraditarlo a norteamérica.

Lea también
Comentarios
Cargando...