El diario plural del Zulia

Inicia plebiscito nacional: Chilenos deciden si dejan atrás la Constitución de Pinochet

Más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar en este inédito plebiscito por el cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas en democracia

Justo un año después de la mayor marcha realizada en Chile, que reunió a más 1,2 millones de personas una semana después del inicio de las protestas sociales, los chilenos acudirán a las urnas este domingo para decidir si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el considerado proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar en este inédito plebiscito por el cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas en democracia.

Serán dos papeletas las que los chilenos encontrarán en las urnas. Una tendrá la pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, y propondrá dos opciones Apruebo o Rechazo. La siguiente pregunta será: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución? Y se presentan otras dos posibilidades de elegir, Convención mixta constitucional o Convención constitucional.

Así como se advierte en el voto, tras cada alternativa, de ganar el Apruebo y la opción Convención mixta, ésta sería integrada en partes iguales por miembros electos por la votación de la ciudadanía y parlamentarios en ejercicio. En el caso de que se elija la opción Convención Constitucional, este órgano estará compuesto “exclusivamente por miembros elegidos popularmente” para ese fin, reseñó Infobae.

Los sondeos entregan un amplio respaldo al Apruebo, con entre un 60% y un 75% de las preferencias. Pero la pandemia -que el sábado superó los 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en Chile en casi ocho meses- entrega una dosis de incertidumbre sobre la participación electoral.

Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. y funcionarán excepcionalmente por 12 horas, con un horario especial para los mayores de 60 años, restricciones en los accesos y la prohibición de votar para los contagios activos de Covid-19.

De triunfar el Apruebo, Chile iniciará un proceso que se extenderá por unos dos años para redactar una nueva Constitución. El primer paso se dará el próximo 11 de abril con la elección de constituyentes, quienes tendrán entre nueve meses y un año para redactar una nueva Constitución.

Lea también
Comentarios
Cargando...