El diario plural del Zulia

"Machete, 20 puntos", la gaita que enaltece la labor del pediatra Marco Tulio Torres

Los creadores del tema, la agrupación Los Visitadores Médicos, Gaita y Pueblo (VMGP), buscan que el legado del doctor zuliano quede en la memoria de quienes atendió y que las nueva generaciones conozcan de su trabajo en los tres minutos que dura la producción musical inscrita en Festival La Gaita del Año 2020 en honor a Daniel Alvarado

Los Visitadores Médicos, Gaita y Pueblo (VMGP) enaltecen la labor médica del insigne pediatra zuliano Marco Tulio Torres Vera con el tema "Machete, 20 puntos".

Torres Vera egresó en 1955 de La Universidad del Zulia (LUZ) como médico cirujano, fue reconocido por varios cargos asistenciales, docentes, una extensa labor científica y además fue miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP). El profesional de la salud zuliano falleció el 3 de febrero de 2015 y dejó un legado "indescriptible".

El nombre de la gaita proviene de la célebre frase que Torres Vera decía a los alumnos que acertaban con las respuestas correctas y a los padres a cuyos niños evaluaba.

"Lo mismo sucedía cuando algún visitador médico le presentaba alguna marca farmacéutica que le gustaba. Así dejaba escuchar su grito guerrero", explica Javier Cabrera, director de VMGP.

En la voz de Ramón Quero y Joseito Nava, el tema describe al pediatra como un "gran saladillero, empapado de humildad, que brindó a la sociedad legado imperecedero".

"De los niños grande aliado pues los salvó con su sapiencia. Muchos somos evidencia de su talento sagrado", añade el tema en referencia al centenar de zulianos, ahora adultos, que fueron tratados por Torres Vera.

Cabrera asegura que con "Machete, 20 puntos", buscan que el legado del doctor zuliano quede en la memoria de quienes atendió y que las nueva generaciones conozcan de su trabajo en los tres minutos que dura la producción musical inscrita en Festival La Gaita del Año 2020 en honor a Daniel Alvarado.

También deseamos que muchos médicos, que no lo conocieron, sepan del legado imperecedero que dejó y la sapiencia que tenía el doctor Torres Vera (...) Resaltar su nombre para que no muera o no se olvide todo el trabajo y bienestar que le brindó a la comunidad", agrega el director de VMGP.

El tema ya cuenta con audiovisual dispuesto en las plataformas digitales de la agrupación @visitadoresmedicosgaitypueblo.

La gaita resume parte de la labor que el médico realizó durante su "solidaria" carrera enmarcada en la asistencia al pueblo zuliano.

Torres Vera resaltó por formar parte del primer Consejo de Administración de la Fundación Hospital Especialidades Pediátricas (FHEP) en 1999, destacándose por su alto carácter altruista y de responsabilidad ciudadana.

Según la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, se le otorgaron varios reconocimientos, entre los que destacans 42 placas y 70 diplomas provenientes de distintas sociedades científicas y organismos e instituciones gubernamentales.

VMGP desde 1985

La agrupación fue creada en 1985 bajo el nombre Gaita y Pueblo, conformada en su totalidad por visitadores médicos, sin embargo,  solo tuvo actividad ese año. El grupo estuvo paralizado por 33 años y retomó su labor en 2018.

Para este año, la agrupación fue renovada e integró a participantes de la primera generación,  visitadores médicos con conocimientos musicales, tanto en la interpretación como en la ejecución de la gaita, y músicos de profesión.

Son acreedores de temas como "La Maraca", "Mi Primera Bendición", "Del Zulia no me voy" y La Medicinal", con la que lograron ganar el premio  Monseñor Luis Guillermo Vílchez (Padre Vílchez) como una de las 10 gaitas del año.

Lea también
Comentarios
Cargando...