El diario plural del Zulia

Operativo de las FAES retrasó vuelo humanitario Caracas-Madrid

Según El Pitazo, la razón del incidente fue la búsqueda de ciudadanos con doble nacionalidad (venezolana y española), que estarían “relacionados por la llamada Operación Gedeón”

Funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), retrasaron la salida del vuelo chárter contratado por la Embajada de España en Venezuela, para repatriar este 23 de mayo a 275 ciudadanos españoles y venezolanos residenciados en España.

Según El Pitazo la razón del incidente: la búsqueda de ciudadanos con doble nacionalidad (venezolana y española), que estarían “relacionados por la llamada Operación Gedeón”.

De acuerdo a la versión ofrecida por algunos pasajeros, el chequeo y la recepción de equipajes se realizó con apoyo del personal de la Embajada de España en Venezuela y del Consulado de España en Caracas, con absoluta normalidad.

“En el aeropuerto estuvieron el embajador Jesús Silva, junto con el cónsul Juan José Buitrago. El chequeo se hizo como el de cualquier vuelo. Nos asignaron la puerta 23 para la salida del vuelo. Estaba todo listo desde las 4:00 pm, porque el despegue debía ser a las 5:00 pm, pero faltando como media hora, y tras haber iniciado el embarque, llegaron funcionarios a realizar una revisión del avión y de los pasajeros”, contó, vía telefónica a El Pitazo, el pasajero Juan Martínez.

Vuelos humanitarios Caracas-Madrid

Este es el tercer vuelo de carácter humanitario que se ejecuta entre Caracas y Madrid, tras la cancelación de operaciones aéreas por la pandemia de la covid-19. La aeronave PU 012, de Plus Ultra debía despegar del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 5:00 pm; despegó finalmente a las 10:30 pm.

Martínez aseguró que la inspección fue realizada por una comisión con pocos funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), y el resto integrantes de las FAES.

Familiares de algunos pasajeros, contaron que los efectivos requisaron exhaustivamente la aeronave, se revisó el equipaje dentro del avión en pista y quienes habían abordado fueron conminados a salir. Aseguraron que la nave había sido desinfectada, de acuerdo a los protocolos para contrarrestar la enfermedad del coronavirus, pero eso no fue respetado por los funcionarios.

“Hubo momentos de tensión, especialmente porque ellos no tenían información y no sabían que decir a la familia que los esperaba en España. Por momentos temimos que el vuelo fuese cancelado, pero afortunadamente partieron con bien”, contó la hija de uno de los viajeros que retornó a Madrid.

Lea también
Comentarios
Cargando...