El diario plural del Zulia

Pinocchio abrirá la Berlinale

El programa del festival alemán incluirá un pequeño ciclo dedicado a Hellen Mirren, que será homenajeada con un Oso de Oro Honorífico

La dirección de la Berlinale publicó este martes los primeros filmes que se proyectarán en su próxima edición. El festival iniciará con Pinocchio, de Matteo Garrone, el 20 de febrero.

Garrone logra, con su propia imaginería, volver a contar esta conocida historia. Respeta fielmente la idea de Carlo Collodi y aun así creó un Pinocchio personal y más divertido del que conocemos de antes”, dijo Carlo Chatrian, nuevo director del festival junto con la holandesa Mariette Rissenbeek.

Esta coproducción ítalo-británico-francesa se proyectará dentro de la sección Berlinale Special que incluirá todas las películas que se presentarán en el festival fuera de concurso.

La Berlinale también publicó los primeros títulos de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival. Cineastas como Faraz Shariat (No hard feelings), Uisenma Borchu (Black Milk) y Visar Morina (Exil) integran el apartado.

Siamak Etamadi (Pari), originario de Irán y que trabaja en Grecia, representa de manera ejemplar el actual cine transnacional; Welcome to Chechnya, de David France, muestra la brutal y sistemática persecución de la comunidad LGBTQI en Chechenia, agrega el comunicado del festival.

También el cine documental está representado de manera destacada en Panorama, con Patric Chiha, Tizza Covi, Rainer Frimmel y Sébastien Lifshitz.

Entre los primeros filmes latinoamericanos figura la coproducción argentino-alemana Las Mil y Una, de Clarisa Navas, y la brasileño-francesa Cidade Pássaro, de Matias Mariani.

La sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, incluye entre sus primeros títulos el filme brasileño Meu nome é Bagdá, de Caru Alves de Souza, y la mexicana Los lobos, de Samuel Kishi Leopo.

En Forum Expanded, incluida dentro de la sección Forum se proyectarán entre otros filmes APIYEMIYEKÎ, de Ana Vaz; y Quantum Creole, de Filipa César.

Es importante destacar que el programa de la Berlinale es más que solo la suma de los filmes seleccionados. Es el resultado de un proceso de trabajo en común que tiene como objetivo ofrecer una perspectiva de lo más destacado del cine como forma narrativa que habla de la gente y de su mundo”, afirmó Chatrian.

Homenaje

El 4 de diciembre el festival dio a conocer que la actriz británica Hellen Mirren será homenajeada con un Oso de Oro de honor. Se realizará una gala espacial en la que  se proyectará The Queen, el filme dirigido por Stephen Frears que le dio el Oscar a la actriz en 2006.

El programa del festival incluirá un pequeño ciclo dedicado a Mirren. con un total de cinco títulos, desde The Long Good Friday hasta The Good Liar.

La próxima Berlinale será la primera bajo la nueva dirección colegiada del festival, a cargo de Chatrian y Rissenbeek, que suceden en ese cometido a Dieter Kosslick, quien dejó el puesto este año tras 18 años al frente del certamen alemán.

Lea también
Comentarios
Cargando...