El diario plural del Zulia

Maracaibo sin ley: Choferes cobran hasta 4.000 bolívares por pasaje ante escasez de gasolina

Transportistas de las diferentes rutas de la capital zuliana aseguran que deben cancelar “mínimo 200.000 bolos en efectivo” para poder surtir combustible sin permanecer mucho tiempo en cola

La escasez de efectivo y las fallas en el suministro de combustible han ocasionado el cobro excesivo de pasajes en la capital zuliana, dejando a los maracaiberos sin opciones para trasladarse a sus puestos de trabajos o realizar alguna diligencia.

Los carros por puesto de La Limpia cobran 4.000 bolívares desde el casco central hasta La Curva de Molina o 3.000 Bs. el pasaje corto, mientras los autobuses piden entre 2.000 y 3.000 “sin lloriqueo”, cuando la tarifa es de 500 bolívares, monto que no se ha hecho cumplir desde que entró en vigencia.

Los conductores de la ruta alegan que el monto establecido, por ellos mismo, se incrementa por la falla en el suministro de gasolina y las extensas colas para surtir de combustible en las pocas estaciones que funcionan por los racionamientos que azotan a la entidad desde el pasado 7 de marzo.

Si quiero pasar rápido en la cola tengo que pagar mínimo 200.000 bolos en efectivo, esa ‘vaina’ no la hago en un día, por eso tengo que cobrar el pasaje a 4.000 para que me dé la base”, alegó un chofer de la Circunvalación 2.

Esta situación, que impacta directamente al bolsillo de los ciudadanos, obliga a muchos a caminar hasta 15 cuadras para ahorrarse un pasaje o renunciar de sus puestos de trabajo por no poder costear un simple traslado dentro de la ciudad.

Tal es el caso de David Núñez, empleado de una tienda situada en La Limpia, quien debe pagar tres pasajes diarios para trasladarse de su casa hasta su puesto de trabajo y viceversa.

A diario pago dos pasajes hasta el Centro y luego uno en La Limpia, son 9.000 bolívares para venirme y lo mismo para irme, mientras el sueldo que gano me alcanza para pagar un pasaje y los choferes hacen de las suyas porque aquí la ley no se hace cumplir”, fustigó Núñez, quien solicitó al Gobierno regional tomar carta en el asunto.

Hace algunas semanas, era común ver carros particulares en la C2, La Limpia, Kilómetro 4, Centro, Bella Vista, entre otras zonas para cubrir la ruta en busca de efectivo, pero esta alternativa escaseó porque quienes poseen vehículo propio se cohíben de hacer “carreras” para no gastar la gasolina.

La deficiencia en el transporte público ocasiona el colapso de la ciudad en horas picos ante el regreso a clases, debido a que estudiantes y empleados se desesperan por subirse a un bus, carrito, van o chirrinchera “sin importar el pasaje, porque lo que interesa es llegar rápido a casa”.

¿Y el Imtcuma? Mientras los maracaiberos ligan poder conseguir un traslado rápido, también esperan que los fiscales del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo, “no se aparezcan en avenidas o paradas, porque los transportistas desaparecen para evitar ser sancionados”.

Los maracaiberos, agobiados por los apagones, poco poder adquisitivo para comprar alimentos, escasez de efectivo, falta de gasolina y atropellos en el cobro del pasaje, exigen al Gobierno buscar alternativas ante los problemas que parecieran no tener solución.

Lea también
Comentarios
Cargando...