El diario plural del Zulia

Detenidos al menos 180 funcionarios de la FANB por "traición a la patria"

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denuncia que los militares en Venezuela son encarcelados por motivos políticos

Los defensores de derechos humanos Lilia Camejo y Alonso Medina Roa alertaron que la tortura a presos militares “se institucionalizó” y advirtieron que ningún funcionario se procesó por infligir tratos crueles e inhumanos a pesar de las numerosas denuncias que existen, según reseñó EfectoCocuyo.

Detallan que al menos 180 funcionarios de distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentran detenidos por motivos políticos en Venezuela,  según datos de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Medina Roa afirmó que el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo García Palomo, al que le imputan intento de golpe de Estado, fue torturado.

“Palomo me dijo que le inyectaron algo que no recordaba qué era. Esto lo denunciamos en la audiencia antes de que saliera el video y pedimos una evaluación toxicológica. Eso consta en las actas”, señaló refiriéndose al video que presentó Jorge Rodríguez, en el que Palomo se inculpa.

El capitán Juan Caguaripano también sufre de violencia física y psicológica extrema durante su detención.

“Cualquier cosa morbosa que te puedes imaginar es poca para lo que han descrito que se les ha hecho. Lo que decía Caguaripano era horrible y hay un silencio cómplice de los fiscales, de los tribunales y de toda la estructura, hay una burla a todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, señaló Roa.

Camejo afirmó que los imputados asistieron a las audiencias con costillas rotas, golpeados violentamente en la cara y con daños en las extremidades.

“Pasan horas con las manos esposadas hacia atrás. Todo esto se presenta ante el juez de control militar, pero los revisa un médico forense que forma parte de esta estructura y establece que están bien” denunció.

Lea también
Comentarios
Cargando...