El diario plural del Zulia

EE.UU. sanciona a organizaciones iraníes por abuso de derechos humanos

El grupo paramilitar Ansar-e Hezbolá es "una organización sostenida por el régimen iraní que acosa y ataca al pueblo", responsable de ataques con ácido a mujeres y de represión de manifestaciones estudiantiles

Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de sanciones contra varias organizaciones iraníes como el grupo Ansar-e Hezbolá y la televisión estatal IRIB, así como a sus responsables, acusados de violaciones de los derechos humanos. 

Estas sanciones se suman a las impuestas tras la decisión del pasado 8 de mayo del presidente de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear iraní para aumentar la presión sobre el régimen de Teherán y cerrarle el circuito financiero y comercial mundial.

"El régimen iraní es responsable de violaciones de los derechos humanos, de censura y de actos repugnantes contra sus propios ciudadanos", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El grupo paramilitar Ansar-e Hezbolá es "una organización sostenida por el régimen iraní que acosa y ataca al pueblo", responsable de ataques con ácido a mujeres y de represión de manifestaciones estudiantiles, precisa el Tesoro.

Tres dirigentes del grupo religioso están también en la lista por su papel en un ataque contra el consulado de Arabia Saudita. 

Otra organización sancionada es la prisión de Evin, en el norte de Teherán, por "agresiones físicas y sexuales, así como descargas eléctricas" a los prisioneros, la mayoría de ellos políticos.

Además se sancionó a dos funcionarios responsables de la vigilancia de internet por "prohibir, restringir o penalizar el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica", y al director ejecutivo del canal IRIB, Abdulali Ali Asgari, por "censurar medios de comunicación y difundir las declaraciones forzadas de presos políticos".

Lea también
Comentarios
Cargando...