El diario plural del Zulia

En un 70% está paralizada la generación eléctrica nacional, según Cabas

Asegura el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Winston Cabas

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, abordó este miércoles la realidad del sistema eléctrico nacional y enfatizó que de los 35 mil mW entre generación termoeléctrica e hidroeléctrica solo se dispone de menos de la  mitad.

Estamos hablando de que generación termoeléctrica no llegamos a los 4.500 mW y en generación hidroeléctrica estamos alrededor de los 16 mil mW, de esta manera no puede avanzar un país”, señaló Cabas.

Refirió que aunado a esta realidad “también se presentan problemas en las líneas de transmisión, lo que hace que ante cualquier eventualidad, incluyendo las atmosféricas, se interrumpa el servicio en cualquier punto del sistema interconectado nacional”.

El experto continuó detallando que en la distribución también hay fallas por la ausencia de mantenimiento. “Las subestaciones y los transformadores ya cumplieron su ciclo de vida útil, es decir, están en obsolescencia y eso crea constantes fallas porque se queman”.

Con respecto a los señalamientos realizados por las autoridades zulianas y el ministro de energía eléctrica Luis Motta Domínguez en contra del ingeniero Ciro Portillo, Cabas señaló que “es un total abuso descalificar a un profesional a carta cabal que solo está alertando de un peligro inminente y que además lo hace acogido al artículo 22 de la LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES”.

Instó más bien a recuperar el parque termoeléctrico, en especial el establecido en el Zulia “donde el complejo Termozulia no está ni cerca de su capacidad instalada, la planta Ramón Laguna se encuentra paralizada y la Rafael Urdaneta está en un mínimo de su capacidad, toda vez que en su planificación no se contó con la instalación de un gasoducto que alimente directamente estas plantas lo que hace costosa la alimentación a través de gandolas”.

Afirmó que “si bien es cierto que el servicio eléctrico es el más económico del país y de América no es posible establecer un aumento al consumidor final hasta tanto no se optimice el mismo”.

Para finalizar dijo que desde la Asamblea Nacional se estableció que “el motivo principal de esta debacle energética en Venezuela es la corrupción porque recursos hubo, lo que pasa es que no se invirtió donde era”.

Lea también
Comentarios
Cargando...