El diario plural del Zulia

Sahumerio: ¿tradición de Semana Santa o superstición?

El rocío de esencias está más relacionado a la santería, según el padre Jesús Quintero, párroco de la Catedral de Maracaibo. Familias lo practican en casas y negocios para activar buenas vibras

Como sube el humo del sahumerio, sube la oración, señala el padre Jesús Quintero, Párroco de la Catedral de Maracaibo.

Una de las tradiciones de las familias creyentes es sahumar la casa los días de la Semana Mayor cerca de las 3:00 de la tarde.

“Aleja las malas energías y atrae la buena suerte en los hogares. Es una especie de limpia”, comenta Flor Santana, quien reside en el barrio Los Andes. Todos los años realiza el ritual el Viernes Santo.

Para el padre Quintero, la práctica se trata más de una superstición que de una costumbre propia de la Semana Santa, enfocada en la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Es algo que las familias hacen por añadidura, pero no es característico de las actividades de la Iglesia, a pesar de que en ocasiones en las misas se usa el incienso para “elevar la oración”, como lo explica el párroco.

La santería está mucho más relacionada con los baños de sahumerio. Los diferentes tipos que existen, entre ellos: ámbar, cedro, sándalo, incienso, lavanda, canela, vainilla, jazmín son utilizados para “ajustar la energía del ambiente o de la persona que lo está realizando”. En meditaciones se emplean para alcanzar un estado de más claridad, calma y enfoque.

Pese a que muchas personas desconocen el origen de estos rituales, las familias que pudieron adquirir el sahumerio lo esparcieron en sus hogares.

Significados y utilidad de las esencias:

Ámbar: Da energía y fuerza al hombre. Despierta la virilidad y los impulsos creadores.

Azahar: Estimula la alegría. Atrae la felicidad y aleja energías negativas.

Caléndula: Disipa los ruidos y predispone un ambiente sereno, tranquilo.

Clavel: Armoniza el ambiente.

Canela: Crea un clima para meditar. Disipa pensamientos negativos.

Incienso: Transforma lo negativo en positivo. Ahuyenta los malos espíritus.

Lavanda: Estimula la armonía familiar.Mirra: Protección contra todo mal. Ayuda a la elevación mental y espiritual.

Sándalo: Atrae suerte y fortuna.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...