El diario plural del Zulia

Apresuran fin del año escolar por la Constituyente

Dos semanas menos de actividades académicas tendrán los estudiantes este año. El Ministerio de Educación estableció el próximo 14 de julio como fecha límite para la culminación del año escolar, cuando el calendario regular lo establece para finales del mismo mes.

La intención de esta reducción de días hábiles académicos se debe al ajuste del calendario al cronograma fijado por el Concejo Nacional Electoral (CNE), para los procesos comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), programados para el 30 del mes en curso.

Según Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Zulia, de los 200 días que establece el cronograma académico, en el 2016-2017, hasta el 30 de julio, solo se cumplieron 105, por lo que esta disminución contribuye con el desmejoramiento de la calidad educativa en este periodo.

“Con esta medida se está reduciendo la cantidad de días hábiles necesarios para que los niños y jóvenes vean todos los contenidos programáticos”, señaló la docente.

A inicios de este mismo periodo académico, también se alteró el cronograma, cuando el entonces ministro de Educación, Rodulfo Pérez, retrasó el llamado a clases una semana después de lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.

A las carreras

Para la presidenta de la FVM en la región, no solo se debe improvisar para los procesos administrativos que ya estaban planificados, como firma de títulos y graduaciones, sino de los períodos de remediales, para los alumnos de media general y diversificada que no lograron pasar todas las materias durante todo el año.

Hernández explicó que este año solo se está dando una oportunidad a los alumnos en las clases remediales, cuando generalmente tenían hasta tres pruebas recuperativas.

Desde el Colegio de Licenciados del Zulia también se planteó el rechazo hacia esta medida, según su presidente, Rafael Rincón, quien advirtió que este es el año en el que menos preparados saldrán los estudiantes, por todas las irregularidades registradas.

“Los alumnos no saldrán lo suficientemente preparados. La formación está incompleta, cuando de los 200 días académicos solo se cursaron poco más de 100”, refirió el licenciado en educación. Rincón advierte que se está coartando el derecho a una educación calificada para favorecer intereses políticos en el país.

Pudieron esperar

Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, señala que el anuncio se hizo sin la anticipación necesaria y que se pudo esperar a finalizar el año escolar para luego hacer la consulta, según reseña El Nacional.

Es la primera vez en la historia contemporánea de las escuelas, como centros electorales, que son suspendidas las actividades por tanto tiempo. La pérdida de días en el calendario por elecciones no debería pasar de dos días: el viernes antes del proceso y el lunes posterior”, explicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...