El diario plural del Zulia

Se conmemorará o celebrará el Día del Periodista, por Noel Álvarez

Este 27 de junio, se conmemorará en Venezuela el Día del Periodista porque difícilmente tendrán algo que celebrar. Se deberá exigir respeto a la libertad de informar y aprovechar para defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el desempeño de su profesión.

La libertad de expresión es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención Americana de Derechos Humanos. Los periodistas e informantes se convierten en víctimas de ataques patrocinados por los gobiernos, incluyendo procesos penales injusticados, acoso, amenazas de actos de violencia e incluso la muerte, por expresar o informar acerca de opiniones políticas alternativas o exhibir las conductas inapropiadas del gobierno en funciones.

La conmemoración del Día del Periodista en nuestro país coincide con una época en la que se encuentra en pleno proceso la destrucción del orden constitucional; los atropellos contra la libertad y derechos fundamentales, así como el control y manipulación de todos los poderes del Estado. La presencia en el poder de Nicolás Maduro es, de facto, antidemocrática, violatoria de los principios naturales y obligaciones internacionales. Los ciudadanos somos víctimas sometidas a crisis de imprevisibles consecuencias. Analistas sostienen que el gobierno de Nicolás Maduro, reúne hoy todas las características y elementos de una dictadura.

El gobernante suplanta ilegítimamente la constitución política del país y convoca a una Constituyente, rechazada por más del 80% de la población electoral, pasando por encima de la Carta Magna con la intención de enterrar los principios democráticos que mueren lentamente en manos de la autocracia. Maduro asesina la libertad de prensa controlando medios de comunicación con presiones, confiscaciones, compras forzadas o testaferros. Es el gobernante venezolano que ha tenido más presos políticos y exiliados; ha consolidado un gobierno de facto caracterizado por la ausencia de división e independencia de poderes. En dictadura se dispara a mansalva sin que les tiemble el pulso para asesinar a los jóvenes. Quienes le hacen un seguimiento al discurso de diversos autócratas, sostienen que el de Maduro se parece al del panameño Noriega. Venezuela sigue de duelo con las esperanzas en la Corte Penal que habrá de hacer justicia. Al parecer, la orden del gobierno es: disparar y luego negar, siguiendo el manual de Hitler.

Lea también
Comentarios
Cargando...