El diario plural del Zulia

MLB está "mosca" por situación venezolana

Se han vuelto cotidianos los mensajes de protestas de la mayoría de los bigleaguers venezolanos, quienes no son ajenos a la delicada situación social y política que existe en su país.

Por lo que la oficina del Comisionado de Major League Baseball le ha comunicado a cada una de sus 30 organizaciones una serie de recomendaciones para “tratar de evitar o minimizar en la medida de lo posible” los viajes del grupo de scouts hacia Venezuela.

Kim Ng, vicepresidenta de Operaciones de Béisbol de las Grandes Ligas, alertó a las organizaciones sobre los últimos acontecimientos sociales registrados en varias ciudades del país, las cuales has servido anteriormente para realizar distintos showcase que sirven de vitrina a la numerosa legión de prospectos criollos.

“El colapso de la economía, la escasez de alimentos y los disturbios civiles han creado una situación extremadamente peligrosa y volátil, especialmente para los extranjeros que hacen negocios en el país”, indica el comunicado.

Si bien una buena parte de la promoción de firmas internacionales del 2017 ya está asegurada, MLB estableció la realización de al menos tres showcase para los períodos 2018 y 2019, todos se realizarán en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, en San Joaquín, estado Carabobo.

Si bien, MLB insta a sus equipos a seguir explorando el talento venezolano, espera que cada uno de los scouts y directores de ligas menores, tomen todas las precauciones posibles para garantizar su seguridad y evitar riesgos innecesarios. Entre las medidas dictadas está la utilización del aeropuerto de Valencia, en lugar del de Maiquetía.

Se cierran la vías

La crisis económica y política de Venezuela ha ahuyentado casi por completo la inversión de los equipos de las Mayores en suelo patrio. De las 22 academias que existían en el país en el 2000, hoy solo sobreviven cuatro: Tigres de Detroit, Rays de Tampa Bay, Cachorros de Chicago y Filis de Filadelfia; sin embargo, todas envían a sus peloteros a jugar en los complejos de República Dominicana.

En 2016, el infielder de los Bravos de Atlanta, Kevin Maitán, se llevó el bono más alto en Latinoamérica, estableciendo un récord entre los peloteros criollos, lo que es una señal clara que, pese al conflicto social, las organizaciones siguen nutriéndose del talento local.

Para el proceso de firmas del 2 de julio de este año, hay 14 venezolanos entre los 30 mejores del ranking publicado por MLB.

Sin embargo, el reducido cronograma de showcase organizados por MLB para los próximos años, le deja poco espacio al grupo de promesas que se desarrollan en la región.

Lea también
Comentarios
Cargando...