El diario plural del Zulia

Expertos analizan la violencia criminal

Un foro sobre La Violencia Criminal y los Planes de Seguridad, organizado por la Fundación Humanismo y Progreso y Pasión por Maracaibo, se realizó el miércoles en el Colegio de Médicos del Estado Zulia, donde se analizó la actual situación en materia de seguridad, además de los operativos desarrollados por los cuerpos policiales, a lo largo de los años, en Venezuela.

Sobre estos temas disertaron el profesor universitario y abogado criminólogo, Javier Gorriño; el director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Politícas de la Universidad del Zulia (LUZ), Jesús Párraga, y el coordinador nacional de la ONG Foro Cambio Democrático, Enrique Ochoa Antich.

Los expositores mencionaron la existencia de entre 18 y 26 planes de seguridad, que datan desde 1999.

El profesor Gorriño se refirió al caso de la actual Operación para la Liberación Humanitaria del Pueblo (OLHP).

A su juicio, es una especie de copia al carbón del “Plan Unión” que se implantó en los años 80, a través del cual los diferentes cuerpos de seguridad aunaban esfuerzos para la realización de operativos de revisión de documentos y detenciones a personas que se les comprobara su participación en delitos. Precisó que la diferencia respecto a la OLHP es que con el “Plan Unión” había basamento legal. Y ahora nadie puede ser detenido, a no ser in fraganti.

Lea también
Comentarios
Cargando...