El diario plural del Zulia

ONU-Uruguay rechaza ola de feminicidios que "azota" al país

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay expresaron hoy su "conmoción" y "total rechazo" por la ola de feminicidios que azotó al país durante el pasado mes de enero, cuando murieron un total de cuatro mujeres por violencia machista.

Así lo expresó el organismo en un comunicado, en el que además transmitió sus condolencias a las familias de las mujeres fallecidas.

Según detalla el escrito, en febrero de 2015 la ONU alertó sobre "las muertes de mujeres por causa de violencia basada en género y sobre todo lo que restaba por hacer para eliminar este flagelo".

Sin embargo, el organismo señala que, dos años más tarde, "la situación continúa siendo muy preocupante" en el país suramericano, a raíz de las cuatro muertes en enero y una quinta víctima que actualmente se encuentra internada en estado delicado.

"Durante 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en 2015", señala ONU Uruguay, al tiempo que afirma que esas muertes "implican un grave impacto para sus familiares y para la sociedad en su conjunto".

"Uruguay no puede permitirse que la violencia se naturalice como práctica común", advierte el organismo.

Asimismo, señala que el país suramericano ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (entre 23 países) en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, según datos brindados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Exhortamos a la población a ser proactiva en denunciar las situaciones de violencia a su alrededor, como primera forma de no ser sujetos pasivos ante la violencia basada en género, y a las autoridades a considerar y responder prontamente a estas denuncias", reza la misiva de ONU Uruguay.

Finalmente, el organismo considera que es "fundamental avanzar hacia una legislación nacional que contemple los estándares internacionales en la materia" y, en ese sentido señala la ley integral de violencia de género, que actualmente está bajo consideración del Parlamento uruguayo.

Dicha normativa prevé la creación de la figura del feminicidio como delito, así como una serie de servicios gratuitos que van desde asistencia jurídica, psicológica, social, sanitaria y habitacional para las víctimas de este tipo de violencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...