El diario plural del Zulia

Arias Cárdenas presentó Memoria y Cuenta 2016: "Rendir cuentas al pueblo es un honor" [+Fotos]

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  presentó este viernes su Memoria y Cuenta 2016 en una sesión especial  del consejo Legislativo  con un  presupuesto de 75 mil 604 millones 267 bolívares en  el que destacó mas 26 mil millones fueron destinados al área social  y 1 mil 100 a seguridad,  "Somos un Estado de progreso en medio de las dificultades y cada meta cumplida es el inicio de un nuevo reto”, recalcó.

 

En su intervención en el Teatro Baralt junto a su Gabinete Ejecutivo destacó:  “El 2016 quedó reflejado en obras y servicios a pesar de las dificultades, nuestro compromiso sigue adelante para hacer del Zulia lo que siempre ha debido ser: Nombre y Luz de Venezuela”,

 

El Gobernador precisó que el presupuesto ejecutado en el 2016 fue de 75 mil 604 millones 267 mil bolívares “ese es el monto sobre el que tengo que rendir cuentas al Consejo Legislativo y al pueblo del Zulia”, manifestó.

 

Acotó que en el período 2013-2016 su gobierno ha ejecutado  un monto total de Bs. 125 mil  466 millones 730 boíivares con 13  céntimos, “esa es la cuenta de los cuatro años. Nosotros tenemos esta inversión acumulada”, dijo.

 

“Rendir cuenta es un privilegio, rendirle cuenta al Zulia y al Consejo Legislativo sobre el trabajo y el uso de los recursos presupuestarios, los que hemos recibido en acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como parte de una responsabilidad que asumí con todo el corazón”.

 

 

Recalcó además que el trabajo lo realiza para el ciudadano común y  sencillo en los momentos más difíciles y complejos de este proceso histórico, “el Zulia vuela a su porvenir, a ser lo que siempre ha debido ser, estamos destinados a ser el sueño de El Libertador Simón Bolívar”.

 

El informe de gestión de 2016  se dividió en área estratégica social, económica y ambiental.

 

Vialidad               

 

En vialidad el Ejecutivo recuperó el abandono en el que se encontraban las carreteras Lara-Zulia,  Machiques Colón,  los distribuidores Pompeyo Davalillo y Antonio José de Sucre y construyó  obras de alto impacto como  el Distribuidor Maisanta y ahora el Distribuidor Simón Bolívar que se ejecuta actualmente para facilitar el transito entre los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta.

 

Con el Plan de Bacheo Urbano y Rural se colocaron 2 millones de toneladas de asfalto para rehabilitar casi mil kilómetros de vialidad urbana, agrícola, rural e interurbana, con una inversión de 9 mil millones de bolívares.

 

Con la reapertura de los peajes de Mara, Virgen del Rosario, El Encanto, El Venado, Santa Rita, La Chinita y el Puente General Rafael Urdaneta, se logró rehabilitar las carreteras extraurbanas para otorgarle a los zulianos vías seguras y de fácil acceso. A través de las estaciones fueron atendidos 14 millones y medio de usuarios en 2016.

 

Vivienda

Se  materializó  la construcción de 151 mil hogares dignos en la región zuliana a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, logrando posicionarse como el  estado con el mejor desempeño de la  Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Salud

 

En el año 2016 fuer recuperada y dotada más del 75 por ciento de la red ambulatoria y hospitalaria, atendiendo a 423 mil pacientes de manera integral. Desde el año 2013 hasta 2016 se han intervenido 262 ambulatorios y hospitales, con una inversión de 2 mil 648 millones de bolívares.

 

En un 90 por ciento de avance se encuentra el Gran Oncológico del Zulia,  centro de referencia científica de Suramérica donde se podrán realizar 300 sesiones diarias y 6 mil por mes de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia con una inversión de 506 millones de bolívares en infraestructura  y 16 millones de dólares en  equipamiento y dotación con el  apoyo del gobierno nacional

 

Educación

 

Fueron rehabilitados, dotados y construidos 582 planteles educativos con un inversión de 4 mil 600 millones de bolívares. Asimismo fueron entregas 16 mil 500 becas universitarias a través de Fundalossada.

 

Ambiente

 

Con la finalidad de de mantener la ciudad libre de contaminación y de desechos sólidos fueron ejecutados planes ambientales, programas de limpieza y planes de saneamiento ambiental y de cañadas que  contribuyen con el embellecimiento de la ciudad.

 

Fueron recolectados 62 mil toneladas  de desechos sólidos en operativos especiales, barrido manual y el plan de abordaje especial de 11 corredores viales de Maracaibo, autopistas, hospitales y avenidas ante la inacción de la Alcaldía de Maracaibo.

 

Además, construyó el Paseo del Lago 3 con apoyo del sector privado y continua la construcción  del Paseo del Lago 2, que registra el 65 por ciento de  avance  y  la segunda etapa del  Parque Metropolitano de la Salud.

 

Programas Sociales

 

Entre 2013 y 2016 fueron destinados casi 10 mil 500 millones de bolívares para cumplir con estos nobles objetivos, como la entrega de ayudas sociales, atenciones desde la  casa del abuelo, Fundación del Niño Zuliano y sus centros de educación inicial, república de los muchachos, entre otros programas sociales.

 

Las jornadas integrales "Gobernar es Hacer" atendieron a casi 700 mil personas en 2016 en toda la región en 680 jornadas con asistencia de salud y alimenticia en  actividades simultaneas en  las  parroquias y municipios del estado donde entregamos 2  millones 756 mil de medicamentos.

 

Cultura

 

En 2016 se logró  consolidar un sistema de articulación entre las diferentes instancias del poder popular, con el fin de trascender la acción nacional al ámbito regional  en el marco de la integración  del Estado. Igualmente se desarrollaron actividades artísticas, itinerantes convencionales y no convencionales,  entrega de becas para la formación de artes integradas y rescate de la infraestructura cultural para preservar la memoria histórica del estado.

En relación al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles sección Zulia, se actualizaron y direccionaron los programas formativos hacia las necesidades de toda  la región , lográndose la conformación 620 núcleos.

Deporte

 

El Gobernador Arias Cárdenas respaldo a  59 asociaciones deportivas, que asistieron a cada uno de sus campeonatos nacionales en cada categoría.

 

La atención a los deportistas en los juegos olímpicos y paralímpicos Rio 2016 donde se logró la participación de los atletas Nercelis Soto y Albert Bavo. Asimismo, se incrementó el monto de las becas y el número de deportistas beneficiados.

 

En infraestructura deportiva, se rehabilitaron y modernizaron 17 espacios,  entre ellos  el estadio Cuatricentenario y el gimnasio Pedro Gamarro “La Cotorrera”.

 

También con el aporte de la Gobernación  se organizaron y realizaron la Vuelta Máster al Zulia en Bicicleta y la Vuelta al Zulia en Bicicleta.

 

Economía Productiva

 

En 4 años de gestión fueron destinados 2 mil millones de bolívares en la entrega de 4 mil 130 financiamientos  a pequeños y medianos  productores agrícolas, plan  siembra de cereales, fomento a la producción de la siembra de palma aceitera, plátano y café y cacao, producción de camarones, maquinaria e insumos a palmeros, desarrollo de semillas certificadas de sorgo, la instalación del comité de exportación, dotación, equipamiento y adquisición de materia prima, formación y capacitación en las comunidades en materia turística , construcción y dotación posadas eco turísticas.

 

Casas de Cambio

 

Junto al Gobierno Nacional instaló casas de cambio y la estación especial de abastecimiento de combustible en la frontera para derrotar a las mafias, fortalecer la economía y el bolívar en beneficio de los venezolanos.

 

Distribución de alimentos
En 2016 se alcanzó distribuir 16 mil  358 toneladas de alimentos a través de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), con la participación activa del poder popular para beneficiar a 2 millones 69   mil familias en todo el territorio zuliano.

 

De igual forma, 10 millones 60 mil 345 de bandejas  de comida fueron servidas   con el Programa  PAEZ  a  niños, niñas, adolescentes, y adultos mayores en escuelas, centros de educación inicial y comedores populares en todo el territorio zuliano.

 

Seguridad.

 

Fueron asignadas a 84 funcionarios policiales del estado viviendas en el conjunto residencial Francisco Delgado y el sector Cuatricentenario .

 

Dotación de 50 patrullas y 100 motos para el mejor funcionamiento de la Policía Bolivariana del estado Zulia

 

Se logró también bajar  las cifras de siniestros y personas lesionadas durante los operativos carnavales seguros , semana santa  y vacaciones 2016, además de reducir  los índices de delitos como el secuestro, la extorsión y el sicariato.

 

ariascardenas-versionfinal img_0424 img_0426 img_0619

Lea también
Comentarios
Cargando...