El diario plural del Zulia

Saviano: Los nuevos capos del narcotráfico estudiaron en Europa y saben de "marketing"

Roberto Saviano es, quizá, una de las voces de mayor experiencia a la hora de tocar temas relacionados al narcotráfico. Perseguido por la Camorra napolitana desde hace casi una década a raíz de su libro Gomorra, el periodista italiano vive en la clandestinidad y acompañado siempre de escoltas que lo protegen de las amenazas de muerte que pesan sobre él.

En una entrevista publicada este sábado por el sitio Infobae, Saviano, en cuyo libro Cero, cero, cero habla sobre el narcotráfico en Latinoamérica y nombra a personajes como Joaquín "el Chapo" Guzmán y Pablo Escobar, describe el nuevo arquetipo de los capos mexicanos, resaltando que ya no lucen botas de vaqueros, camisas de cuadros y sombrero y que son personas con estudios en las mejores universidades europeas y de Estados Unidos.

"Las grandes familias del narcotráfico mexicano han hecho que sus hijos estudien en universidades estadounidenses y europeas, se han convertido en economistas, expertos en marketing", señala el escritor, haciendo referencia a los jóvenes herederos de imperios de la droga como Alfredo Guzmán, hijo del Chapo, o Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo "El Señor del los Cielos" del Cártel de Juárez.

Saviano destaca que este nueva generación de jóvenes capos, que vienen a sustituir a una "vieja escuela" cuyo máximo exponente (El Chapo Guzmán) acaba de ser extraditado a Estados Unidos, pueden convertirse en "líderes poderosos", al aunar su preparación y sapiencia para los negocios con las reglas ya establecidas desde hace años en los cárteles.

"Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben como blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar 'la empresa familiar'".

Sin embargo, el periodista italiano no quiso establecer una comparación directa entre los capos padres y sus hijos herederos de imperios de la droga, pero recalcó que estos jóvenes carecen "del hambre que alimentó el éxito" de sus progenitores.

"Aunque se visten mejor, hablan inglés y tienen más preparación, les falta la inteligencia y la habilidad diplomática de su padre", apunta Saviano, puntualizando que mientras más discretos sean, mayores serán las ganancias para sus negocios; algo que los grandes narcos no han entendido.

"No se debe sobreponer la notoriedad de un jefe a su poder. Si un jefe actúa en las sombras, su poder y su riqueza pueden crecer sin ser molestados. Cuanto más invisibles, más fuertes son".

Lea también
Comentarios
Cargando...