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Costo del pasaje podría llegar a 250 bolívares

“La situación no se aguanta”, dicen ambos grupos afectados, choferes y marabinos. Cada uno expresa sus razones. Lo cierto es que Alián apeló de nuevo al reglamento sobre la revisión de tarifas y manifestó que volverán a hacer una revisión de la tarifa. Inició el año y la especulación de los choferes de carros por puesto persiste. Los usuarios se sienten robados y claman cada día porque las autoridades ataquen el problema de raíz porque para ellos ya no son suficientes unas “simples sanciones”.

Caminando desde Plaza Lago hasta el Terminal de Pasajeros de Maracaibo va Oneida Paz, ella repite el camino a las 6:00 de la tarde, todos los días. El recorrido lo hace para poder tomar un carro de manera más tranquila y no ponerse en medio de una guerra campal donde el más fuerte es el que puede embarcarse.

“Son 300 bolívares”, le grita el chofer. Sin remedio alguno y temiéndole a la densa oscuridad del centro de la ciudad que arropa a los antisociales se monta con destino al sector Los Haticos. Eso es tan solo el pasaje de regreso, sin contar con el que tiene que tomar desde su trabajo que queda cercano al Hospital Universitario, diariamente gasta 600 bolívares.

Juan José González, un abuelo de 72 años, pregunta cuánto es el pasaje, minutos después entró en discusión con el chofer de los carros de El Milagro. “Él me dice que 130 y yo le digo que no porque el bono navideño ya pasó”.

Así pensaban muchos. El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) había manifestado que el pasaje largo pasaba de 100 a 130 bolívares y el corto de 80 a 100 para cancelarle a los transportistas el bono navideño.

“Nosotros hicimos la solicitud para que se quedara como pasaje y ellos aceptaron porque hay una especulación en los repuestos del 1.300 % y eso es muy fuerte”, manifestó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte.

La medida fue confirmada por Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, quien indicó que la concejal marabina Egda Vílchez avaló el decreto por pertenecer al Comité de Usuarios. “Aquí nunca se habló del bono navideño, eso fue incremento de pasaje”.

La medida fue confirmada por Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, quien indicó que la concejal marabina Egda Vílchez avaló el decreto por pertenecer al Comité de Usuarios. “Aquí nunca se habló del bono navideño, eso fue incremento de pasaje”.

Alián prosiguió e hizo un llamado al presidente de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), Willian Contreras, para que haga una inspección en la venta de repuestos así como al ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina para que verifique la situación del transporte público, no solo en Maracaibo si no en todo el Zulia.

Los talonarios con el nuevo decreto sobre el incremento empezaron a repartirse ayer a cada chofer de tráfico.

Palo arriba

“La situación no se aguanta”, dicen ambos grupos afectados, choferes y marabinos. Cada uno expresa sus razones. Lo cierto es que Alián apeló de nuevo al reglamento sobre la revisión de tarifas y manifestó que volverán a hacer una revisión de la tarifa.

“Vamos a solicitarle al Imtcuma, como se debe hacer en el primer trimestre del año que ajuste el costo del pasaje, en 200 el corto y 250 el largo”, sentenció.

Dejar de trabajar para varios es una opción aunque para Oneida significaría dejar de darle comida a sus hijos, tiene cuatro, tres de ellos menores de edad. “Con sueldo mínimo apenas podemos solventar algunas cosas y si ponen el pasaje a ese precio no me alcanzaría”.

La concejala Egda Vilchez señaló horas más tarde que el incremento solicitado no era posible porque ya el aumento que querían les fue concedido.

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