El diario plural del Zulia

Panamá vuelve a la "normalidad" tras paso del huracán Otto

Panamá vuelve poco a poco a la normalidad después de que el huracán Otto dejase a su paso por el país al menos cuatro muertos, aunque las autoridades panameñas siguen buscando hoy a las cuatro personas que continúan desaparecidas.

"El país regresa a la normalidad, pero nos mantendremos monitoreando", explicó el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, durante una conferencia de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad que aglutina a todos los cuerpos de seguridad del país y que actúa en situaciones de emergencia.

"Todas las acciones que se dan en este momento están bajo control y el riesgo para el país ha disminuido", añadió por su parte el director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis, según reseña EFE.

El director del Sinaproc recordó además que las lluvias que se den a partir de hoy en todo el país forman parte de la estación lluviosa y no están provocadas por el huracán.

Según los datos de este cuerpo de seguridad, el mal tiempo ha causado daños en más de 700 viviendas.

Las clases siguen suspendidas en la provincia caribeña de Bocas del Toro y en algunas escuelas de Chiriquí, donde persisten las lluvias, pero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) se levanta la prohibición de zarpe para todas las embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico.

 

Otto se formó el lunes en el suroeste del Caribe y avanza con fuerza hacia Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 150 kilómetros al este de Limón (Caribe) e impactará tierra en la costa caribeña antes del medio día de hoy (18.00 GMT) entre Bluefields (Nicaragua) e Isla Calero (Costa Rica), de acuerdo con el CNH.

No obstante, el más reciente informe del CNH, de las 10.00 hora local (15.00 GMT) advierte que el huracán, con 175 kilómetros por hora de vientos máximos sostenidos, es posible que las bandas exteriores causen lluvias de hasta 10 pulgadas (25,4 centímetros) en zonas altas del oeste de Panamá y resacas y corrientes submarinas peligrosas en las costas del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...