El diario plural del Zulia

Vinotinto: nuevas piezas piden terreno

Si la consigna del seleccionador nacional Rafael Dudamel es darle minutos en las eliminatorias a quien llegue con mejor actualidad en sus respectivos clubes, hay varios nombres que piden a gritos mayores oportunidades.

Desde la última doble jornada eliminatoria, disputada ante Uruguay en Montevideo y Brasil en Mérida con balance de dos derrotas, un grupo de vinotintos destaca en sus equipos del exterior y se muestran como claras alternativas para Venezuela, precisamente en zonas en las que ha tenido de ciencias y que le tienen en el último lugar del premundial hacia Rusia con dos puntos de 30 posibles.

La actualidad de este contingente no puede pasar desapercibida con facilidad. Además de todos estar en buen momento, se trata de jugadores jóvenes que servirán para el proceso de renovación generacional.

Mikel Villanueva, Alexander González, Rómulo Otero y Jhon Murillo son los criollos que más han lucido en este casi mes transcurrido de los últimos partidos de la Vinotinto a los que tendrá este 10 y 15 de noviembre ante Bolivia en Maturín y Ecuador en Quito, respectivamente.

El cuarteto de jugadores no ha pasado de ser opciones en estas eliminatorias. Villanueva ha sido esporádicamente la alternativa en el lateral izquierdo, González le llegó a ganar el pulso a Roberto Rosales mientras que Otero y Murillo no pasan de estar entre las últimas alternativas en la ofensiva.

Por parte del juvenil de Málaga, estas últimas semanas han servido para descubrir su demarcación más destacada, la de central. Luego de lograr entrar en el primer equipo tras un año de muchísima acción en el filial, el tachirense pudo debutar en la octava jornada de la liga española en el medio de la zaga.

Desde entonces no ha soltado la titularidad e incluso fue reafirmado por su técnico, Juande Ramos, al ser el líbero en una línea de cinco defensores el pasado sábado en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. Poco a poco se consolida como una opción clara para Dudamel.

También en territorio ibérico, pero en la Segunda División, Alexander González también da buenos pasos en una posición distinta a la que suele vérsele con Venezuela. Con mayor vocación ofensiva, el caraqueño cuenta ya con dos goles con el Huesca, con el que tiene un gran protagonismo.

El par de tantos los anotó en fechas consecutivas y con eso igualó la cantidad de celebraciones, en apenas una semana, que había conquistado en todo semestre final de la zafra pasada con el conjunto español, al que llegó en el mercado invernal.

Otero, entre tanto, ya se puede considerar como un titular indiscutible con el Mineiro luego de pasar exitosamente su etapa de adaptación.

El mediocampista en la Vinotinto de Dudamel ha perdido la relevancia que parecía tener con Noel Sanvicente. “Debe adaptarse a este rol que ahora tiene. Con amos plenamente en su talento”, había dicho anteriormente el actual seleccionador.

Con el conjunto brasileño, el exjugador del Huachipato chileno ha anotado en dos ocasiones en este último mes. Uno de ellos con un tiro libre de altísima factura ante el Figueirense y su rol como el sustituto natural de Juan Arango para las pelotas paradas sigue rea rmándose.

Pese a estar presente en todas las convocatorias, Otero solo ha gurado por 48 minutos en el ciclo Dudamel.

Otro que no cuenta de mucha acción con el técnico nacional es Jhon Murillo. También frecuente en los llamados, el apureño solo estuvo en el banquillo en una ocasión en los últimos cuatro partidos eliminatorios. No fue tomado en cuenta en tres para las convocatorias de los partidos.

Pero en el fútbol portugués, con el Tondela, vive un claro contraste. En ocho de las nueve jornadas del balompié luso ha dicho presente, seis de ellas como titular, ya ha anotado tres goles, el último frente al histórico Sporting de Lisboa. A Dudamel se le abren las opciones con buenas actuaciones en el exterior y su política de titularidad a los más regulares podría rendirle frutos. Queda de su parte cumplirla.

Lea también
Comentarios
Cargando...