El diario plural del Zulia

Gobernación del Zulia celebrará I Cumbre Empresarial Fronteriza Colombia-Venezuela

Más de 30  empresarios de las cámaras de comercio de Bogotá, Cúcuta y Riohacha participarán este próximo jueves en la primera Cumbre Empresarial Fronteriza Colombo-Venezolana auspiciada por la Gobernación del Zulia con el fin  de responder al lineamiento nacional e impulsar la Misión Abastecimiento Soberano, evaluar el programa de importación y abastecimiento de productos por empresarios venezolanos.

Este primer encuentro de las cámaras de comercio de Colombia se instalará a partir de las 8:00 a.m de este  29 de septiembre en la Subsede del Banco Central de Venezuela en el centro de la ciudad.

En rueda de prensa desde el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno,  el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, junto al Cónsul de Colombia en Maracaibo, José Iván Clavijo y Rafael Bula presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales expresó que esta primera cumbre  tiene como objetivo garantizar y profundizar la variedad de rubros en el área alimentaria, farmacéutica y productos de tocador en los anaqueles zulianos.

De igual manera, informó que en la primera fase de la cumbre,  se tocaran las ventajas corporativas del Zulia y así evaluar qué productos se pueden exportar desde la región zuliana.

Asimismo, resaltó: "No pensamos eliminar el programa de importación sino fijar la estructura de costos y establecer líneas de trabajo sin intermediarios para abaratar precios y censurar la especulación”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales agregó que la integración de empresarios y distribuidores beneficiará al industrial primario colombiano y a los grandes distribuidores venezolanos, ya que estos últimos comprarán directamente al productor logrando una reducción de costo de 40 a 45 por ciento.

"Inicialmente se estaban trayendo productos importados de Colombia comprados directamente en la oferta del mercado del vecino país, eso generaba altos precios de los productos, pero cuando  el industrial planifica su venta a través de la exportación elimina el 16 por ciento del IVA, la intermediación de distribución más los costos de frontera lo que traduce una significativa reducción en los precios" explicó Rafael Bula.

En esta cumbre, también estarán presentes los industriales venezolanos de los sectores plásticos, agroindustria, textil y petrolero,  empresas que están en la capacidad de exportar su producto, debido a la fortaleza que representa  la industria del plástico para la zona industrial venezolana.

Lea también
Comentarios
Cargando...