El diario plural del Zulia

Fiesta Mundial

Una nueva oportunidad de converger como naciones hermanas se presenta con la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro se convertirá en el epicentro del mundo durante los próximos 17 días, en donde el planeta volcará sus miradas a la nación brasileña.

Unos 10.500 atletas de 206 países lucharán por la gloria en 28 deportes y se darán cita esta noche en el mítico estadio de Maracaná, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos, los primeros llevados a cabo en suelo Suramericano. Los atletas, el deporte y el olimpismo asumirán el protagonismo durante la cita en Río.

Nuevamente, EE.UU. se presenta como la principal candidata a llevarse el mayor número de medallas, con una delegación de 554 miembros. China, Francia, Alemania, Canadá y la debilitada Rusia, prometen escoltarlos.

Para Venezuela, los Juegos se presentan con expectativas muy positivas. El contingente criollo está compuesto por 87 atletas, siendo Rubén Limardo y Yulimar Rojas las principales esperanzas del país para colgarse una medalla.

d2815-3033333

Venezuela aspira a lograr una de las mejores presentaciones de su historia en unos juegos, superando la cosecha de tres preseas en Los Ángeles 1984.

Horas convulsas

La fiesta deportiva se vivirá en medio de horas convulsas para el país amazónico. Brasil está inmerso en una profunda crisis política y económica que avanza ajena a la mayor cita deportiva del mundo y que no ha logrado ilusionar a los brasileños, que poco respaldan el evento.

Aunado a esto, 17 figuras rechazaron participar en los Juegos debido al temor de contagiarse del zika. Los primeros cuatro golfistas del ranking mundial desistieron de jugar en Río, además de los tenistas Thomas Berdych y Milos Raonic.

Pese a las vicisitudes, Thomas Bach presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), augura unos “apasionantes juegos donde reinará la paz entre todas las naciones y veremos el mejor espíritu de la humanidad”, aunque expresó su “solidaridad y empatía” con el país ante “la realidad que impera en Brasil y las dificultades que afronta”.

Adiós de leyendas

La cita veraniega de Río también servirá de colofón para que despedir del olimpismo al estadounidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt, dos de los mejores atletas de la historia.

Phelps, con 18 medallas de oro y 22 en total, buscará colgarse otra presea a sus 31 años y sus quintos juegos, esta vez como abanderado, para agrandar su leyenda en las piscinas. Bolt, tendrá la oportunidad de convertirse en el primer atleta en ganar las pruebas madres del atletismo en tres juegos consecutivos (100m, 200m y relevo 4x400). El mundo espera que ambos culminen su trayectoria con triunfos.

Los Juegos Olímpicos de Río serán el festejo de miles de deportistas en todo el mundo y pasarán a ser los grandes embajadores de sus respectivas naciones. ¡Qué comience la esta!

 

Lea también
Comentarios
Cargando...