El diario plural del Zulia

Padrino López: ¿última jugada maestra de Maduro?

Muchas lecturas recibe el nombramiento del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López como responsable de garantizar la soberanía alimentaria, además de las funciones que les corresponden como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El politólogo Luis Salamanca afirma que se trata de la última jugada del presidente Nicolás Maduro para estabilizar la economía del país y mantener el orden interno. "Esta es la última carta de Maduro porque ya ha probado con los CLAP, los Consejos Comunales, con los empresarios y no ha podido, puso a Aristóbulo y tampoco logró nada”. A su juicio esta decisión podría generar “ruido” a los ministros civiles que deberán subordinarse al Ministro militar.

Sin embargo, advierte que no hay “usurpación de cargos si no de algunas funciones”. Otra lectura que plantea Salamanca es que Maduro podría estar abonando el terreno para la sucesión del poder, aunque señala que puede ser un arma de doble filo. “Padrino López pudiera estar preparándose para futuros roles si tiene éxito, pero si fracasa generará un impacto tremendo que arrastrará a las fuerzas armadas y van a salir mal parados”.

La directora de la Organización No Gubernamental especializada en asuntos militares, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, da una lectura diferente a la decisión del máximo representante del Poder Ejecutivo. “Subordinar toda la estructura del Estado a Vladimir Padrino López traza el rumbo de Venezuela: el diálogo para la transición será con los militares”, afrma.

Oficial bisagra

Para Rocio San Miguel la gura de Padrino López al frente del Gobierno guarda las apariencias de controlar plenamente el poder. “Él es un oficial bisagra que se adapta a las desesperadas necesidades de Maduro y a la vez mantiene las apariencia de orden en las FANB”.

Agrega que es un oficial que entiende el signifiado de los enormes peligros de una transición, pero también de sus oportunidades. “El principal desafío del Ministro es evitar un enfrentamiento entre la FANB y la FAN (Fuerza Armada Nacional)”. También advierte que “cometen un error quienes desde la oposición lo ven como un posible aliado y desde el chavismo como traidor”.

Reacciones Dentro de la oposición el nombramiento no fue bien recibido. Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, lo calificó como “un mal chiste”. “¿Qué sabe Padrino López de economía productiva, generar empleos e in ación? Nada porque no ha podido con la seguridad del país, solo basta ver la situación de crisis dentro de la propia FANB”.

El líder opositor agregó: “Lo que sí busca Maduro es que la FANB se hunda con él y su desastre. El revocatorio también es para salvar a la nuestra fuerza castrense”. El vicepresidente de la comisión parlamentaria que analiza el funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Carlos Valero, señaló que la asignación de esas responsabilidades no figura en la Constitución. “Lo colocan por encima del vicepresidente y los ministros. Cuidado si no está por encima del presidente de la República. Ese es otro error de Maduro que solo se traducirá en aumentar el sentimiento de desprecio del pueblo hacia las FANB”, afirmó Valero.

El legislador nacional, Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, tildó de inaceptable otorgar a un militar el poder de manejar a su antojo el tema alimentario. “Venezuela entera le acepta la renuncia a Maduro, lo que no es aceptable es que deje a Padrino López como sucesor”.

De Grazia insinuó que Maduro renunció a la presidencia, “al traspasar plenos poderes al ministro Padrino López. Ya basta de ungidos”. A juicio de Freddy Guevara, diputado y responsable nacional de Voluntad Popular, sí hubo usurpación de funciones y coincide con De Grazia en que es una decisión tomada sin suficientes criterios de peso. “Padrino López ahora tiene todo el control de la FANB y todo el control del Estado. Lo ponen en esta superposición que no es ni siquiera un superministro, es casi que un vicepresidente paralelo”.

La menos radical dentro de la MUD fue la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori: “Todo lo que tenga que ver con abastecer al pueblo de comida y medicinas es urgente. Que bueno que es Padrino, porque para abastecer a un país se necesita a los militares”.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Pizarro, considera que la creación de la nueva Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro –GMASS- es un parapeto para justificar la entrega del poder ejecutivo a los militares. “La dependencia absoluta del Alto Mando Militar junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son los soportes principales de un Gobierno que perdió calle, pueblo y popularidad”.

El parlamentario opositor cuestiona los superpoderes otorgados al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y a otros militares, cuyas incursiones en campos como la economía han demostrado su incapacidad para administrar y gobernar. “Dirigieron la cartera de alimentación y miren cómo estamos hoy, colas y desabastecimiento; dirigieron la cartera de nanzas y basta con ver el dólar paralelo, la inflación y el poder adquisitivo de los venezolanos para entender en qué termina la gestión de los militares cuando ocupan esos espacios”.

Inspecciones

El G/D Pedro Álvarez Bellorín, informó ayer que “se están realizando tres operativos simultáneos, en las empresas The Chicken Company, Matadero Maella y en la Distribuidora de Alimentos Biangimar”, ubicadas en Los Teques, estado Miranda, a fin de garantizar la distribución equitativa de alimentos para la población venezolana con motivo de la Misión Abastecimiento Seguro. En el operativo se verificará “el tipo de materia prima que está llegando, la cantidad, la capacidad instalada, almacenamiento, y a quién está dirigido todo el producto terminado, dijo. No

Lea también
Comentarios
Cargando...