El diario plural del Zulia

Niños yukpas desnutridos fueron llevados al Chiquinquirá

José, Calvin y Jaidelina fueron trasladados ayer en horas de la mañana a la Unidad de Nutrición del Hospital Chiquinquirá.

Los niños yukpas José y Calvin, de un año, se encontraban recluidos en el Hospital Noriega Trigo, de San Francisco, por presentar un cuadro severo de desnutrición desde hace 15 días. Cabe recordar que los infantes de 12 meses llegaron con peso de tres kilos 800 gramos cada uno, cuando su peso ideal debería ser 11 kilos. En el caso de la niña Jaidelina, de tres años, quien ingresó hace pocos días al centro de salud, alcanza los siete kilos.

Las madres de los menores llegaron al centro asistencial en busca de ayuda desde las comunidades Cherekta y Potuchi de la Sierra de Perijá. Pidieron auxilio para no ver desvanecer a sus hijos. La directiva del hospital los albergó y brindó tratamiento para su recuperación, pero el diagnóstico de los pequeños necesita métodos especializados que solo le pueden brindar en otro hospital.

Aunque temerosas, Menaida, Jaidelina e Inés, aceptaron la ayuda para sus hijos y se fueron acompañadas de una comisión indígena al Centro de Nutrición del Hospital Chiquinquirá en Maracaibo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...