El diario plural del Zulia

Empate entre los dos candidatos presidenciales en Austria

Los dos candidatos de la elección presidencial austríaca, el ultraderechista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen, aparecían empatados la tarde de este domingo, según las proyecciones de los institutos de sondeo al cierre de los colegios electorales.

Según las estimaciones de la televisión pública ORF, Hofer, candidato del FPÖ, obtendría el 50,1% de los votos contra el 49,9% para su rival, con un margen de error del 2%.

El estrecho margen entre ambos candidatos podría posponer al lunes el anuncio de quién será el próximo presidente de Austria, una vez contabilizados los 900.000 votos por correo. Un 14% de los electores llamados a las urnas escogieron esta opción para depositar su voto, un récord.

El voto por correo, integrado en las primeras estimaciones de los institutos de sondeo, suele ser poco favorable al FPÖ.

Una victoria de Hofer, ingeniero aeronáutico de 45 años, constituiría la primera elección al frente de un Estado de la Unión Europea de un representante de un partido de extrema derecha.

En la primera vuelta, celebrada el 24 de abril, el FPÖ llegó en cabeza con el 35% de los sufragios, muy por delante del ecologista Van der Bellen, profesor universitario de 72 años, que obtuvo el 21,3% de los sufragios.

En Austria, el presidente no interviene en la gestión diaria del país, pero cuenta con importantes competencias como la de revocar el gobierno.

Lea también
Comentarios
Cargando...