El diario plural del Zulia

Registran 15 tomas ilegales “en las narices” de los embalses

La comisión de ambiente del Colegio de Ingenieros del Zulia (Cidez) inspeccionó el embalse Tres Ríos. Marcelo Monnot, presidente del organismo, informó que el reservorio, al igual que los otros dos embalses, tiene gran cantidad de excremento, animales muertos y reses alimentándose dentro de la represa.

Además, el ingeniero Monnot mostró las quince tomas ilegales ubicadas frente al embalse. “Se han hablado de tomas ilegales, pero no entendemos por qué en toda la entrada de este embalse hay más de quince tomas ilegales de las que el Gobierno no toma el control”, pronunció el presidente del Cidez. Aseguró que las condiciones en las que se encuentran los reservorios no son culpa de “El Niño”, sino de las desacertadas acciones del Gobierno nacional y regional.

Monnot certificó el bajo nivel del embalse y destacó que uno de los tres ríos, el Palmar, está totalmente seco. Aseguró que desde hace quince días el agua que llega a los hogares ya es del nivel muerto. “Hay un racionamiento que no se cumple. El agua que nos está llegando tiene una calidad de vida muy baja, que puede generar un problema de salud pública que el Gobierno no podrá responder”, sentenció.

Zulia, en emergencia
La comisión de ambiente del Cidez exigió al Gobierno nacional y regional decretar al estado Zulia en emergencia por la crisis de agua. “Es necesario que el Ministro tome cartas en el asunto, nos estamos quedando sin agua y las lluvias serían para junio”, advirtió Monnot.

Asimismo, el presidente de la comisión, Ausberto Quero, anunció las medidas que debería implementar el Ejecutivo nacional que a su juicio “no tiene plan B, C, ni D”.

El experto explicó que se debe crear una organización que se encargue de la ejecución del decreto, deben contarse con los recursos, implementar un cronograma de trabajo y seguimiento a los programas que se activen desde el decreto.

Pulilavados sin gananciascidez
Aunque el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, anunció algunas medidas que se tomarán para ahorrar un poco más el vital líquido, los expertos del Cidez apuntaron que los resultados no son muy positivos.

Quero explicó que basados en un cálculo de los 1.500 pulilavados que existen en la ciudad, “colocando un promedio de 150 litros para lavar un vehículo y un promedio de 50 carros por autolavados, eso nos da 234 litros por segundo de agua ahorrados. No es alto, está en términos bajos principalmente”, agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...