El diario plural del Zulia

Corpoelec se burla de los zulianos

No hay hora ni día, los apagones en el Zulia llegan sin previo aviso. En la madrugada, la noche o a plena tarde, las planificaciones familiares pueden cambiar por el corte improvisado del servicio eléctrico. Las respuestas oficiales no aparecen mientras el pueblo vive en medio de una oscura realidad.

Por dos, tres, cinco e incluso más de 12 horas, han padecido los usuarios de varios municipios de la región, y la incomodidad empieza a convertirse en rutina. “Apaga el aire, desenchufa la nevera y el televisor”, son las primeras acciones que toman los padres de familia para evitar que sus equipos se dañen producto de lo que parece ser un nuevo “racionamiento”.

“Uno se va a dormir con la incertidumbre si se va o no la luz, para poder cargar los celulares pero sobre todo para desconectar los aparatos electrónicos porque un aire acondicionado ahorita cuesta mucha plata”, manifestó Rosa Sarmiento, residente del sector Santa Rosa de Agua, quien señaló que con unos cartones refresca a sus tres niños mientras duermen cuando el servicio falla.

termoelectri¿Racionamiento disfrazado?
Lo que parece ser un secreto a voces, se convierte en silencio para los entes gubernamentales quienes solo han informado acerca de los bajos niveles del Guri y han hecho referencia a un supuesto “plan de sabotaje” como lo expresó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“No es casualidad que en tres días seguidos, 11, 12 y 13 de marzo, hayan tres fallecidos que se encontraron saboteando de distintas maneras el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esos no son ningunos lateros”, sentenció el funcionario en rueda de prensa del 14 de marzo.

A pesar de ello, la energía sigue fallando sin programación alguna. “Se ha acentuado la crisis, ese es un problema que tienen que resolver, lo que pasa es que ahorita el Gobierno está haciendo un racionamiento disfrazado, que anuncia a la gente en su poca consideración con los usuarios, pero no es casualidad que se vaya en varias zonas de todos los estados al mismo tiempo”, resaltó el ingeniero eléctrico Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Sistemas Interconectados.

Puntualizó que según la información que maneja existe racionamiento en la mañana, tarde y noche; “y se va rotando por todos los estados del país, menos en Caracas por razones políticas de control, para evitar una explosión social”.

Lara resaltó que de no hacerse los mantenimientos necesarios a las termoeléctricas, en el 2017 la situación del SEN podría ser peor, debido a que las lluvias tienen que ser abundantes para que El Guri vuelva a sus niveles óptimos de capacidad.

dolaresAsediados
El martes pasado personas de la comunidad de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, denunciaron que se mantuvieron 12 horas corridas sin luz, desde las 11:00 de la noche del lunes hasta las 11:30 de la mañana del martes 15 de marzo; horas después Corpoelec Zulia, anunció en su cuenta en Twitter un mantenimiento preventivo en la subestación de Mecocal de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ejecución que volvió a dejar sin energía a la población.

“Solo le rogamos a Dios que no se nos dañen los alimentos porque cuesta conseguirlos”, señaló Roxana Petit, residente del sector Los Campos.

ing

Lea también
Comentarios
Cargando...