El diario plural del Zulia

Walesa: oposición venezolana no triunfará sin organización y perdón

El premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, dijo este viernes en un encuentro con afectados por las protestas antigubernamentales de Venezuela que si la oposición no se organiza y no perdona a sus adversarios, no podrá triunfar, y les ofreció una serie de recomendaciones para lograr su objetivo.

"Tienen que dividir el trabajo y preparar el programa que van a ir siguiendo para poder alcanzar la victoria", recomendó Walesa a dirigentes y simpatizantes de la oposición reunidos en un hotel del este de Caracas junto al expresidente costarricense Óscar Arias, también Nobel de la Paz.

"No se molesten por favor, pero yo creo que en este grupo, en esta comunidad, ustedes no tienen probabilidad de triunfar pero sí tienen oportunidad de preparar la lucha intelectualmente y ampliar el círculo para que otros luchen con ustedes".

El polaco dijo a los opositores que deben conformar tres grupos de personas que trabajen desde tres frentes: uno legal que los asesore, otro que se ocupe de organizar y unir a la gente, incluyendo a trabajadores, "y el tercero, el dinero, porque esta lucha es costosa".

"Ustedes ya están listos para hacer algo, para dar la lucha a nivel intelectual, preparar los aspectos del programa, seguir avanzando en la preparación de la lucha intelectualmente, pero sin los trabajadores, sin los empleados, sin los sindicatos, no tendrán oportunidad de vencer".

En el encuentro, que fue moderado por Lilian Tintori -esposa del dirigente político preso Leopoldo López- y en el que también estuvo Naomi Tutu, hija del Nobel de la Paz Desmond Tutu, intervinieron los familiares de algunos de los fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Walesa les dijo a los presentes que deben "preparar la agenda" para "triunfar" y que él mismo puede participar en esta lucha conversando con los obreros, sindicalistas, con los diferentes grupos de la comunidad, siempre y cuando exista un verdadero esquema de trabajo.

"Pueden tener reuniones como estas pero con gente diferente y van a tener que preparar intelectualmente a los trabajadores para que se involucren, se comprometan con esta lucha", dijo y señaló: "Si ustedes escuchan a este viejito Walesa, créanme, pronto vendré a Venezuela a regocijarme con ustedes y a celebrar la victoria".

También pidió a los afectados por la represión en las protestas que deben "convertirse" y "perdonar" a sus adversarios o victimarios.

"Los radicales te van a decir que tu eres un traidor porque quieres perdonar, a mí me llamaron traidor también, pero si yo no hubiera tomado la ruta que tomé, no hubiéramos triunfado, si yo hubiera sido radical y hubiera insultado a las autoridades ellos me hubieran combatido, solo por temor".

Lea también
Comentarios
Cargando...