El diario plural del Zulia

Eduardo Martínez | Se rompieron los muros del apartheid venezolano

Hasta hace poco, Venezuela era un territorio donde quienes adversaban al régimen Chávez-Maduro no podían manifestar su disconformidad con la manera de gobernar, y lo que venía sucediendo.

De manera autocrática, y escudados en que Venezuela tenía una “democracia plena” -porque aquí se votaba hasta varias veces al año- el aparato político del régimen se había tomado la libertad de impedir las actividades proselitistas y electorales de la oposición.

De esta manera, extensas áreas de la geografía nacional estaban vedadas a la oposición. Lo que hizo que contadas regiones, municipios y/o lugares, estuvieran rodeados de un invisible muro.

Esto recuerda, al régimen segregacionista de Suráfrica que estableció el “apartheid”, para vergüenza de la humanidad.

La segregación en Venezuela es una especie de evolución de esa experiencia surafricana. A pesar que en esta campaña electoral presidencial, María Corina Machado han perforado los invisibles muros, todavía persisten formas de apartheid.

Entre estas modalidades, se encuentran el acceso al CNE, a la justicia, a los puestos de trabajo en las dependencias del Estado, contratos públicos -solo reservados a los enchufados y socios de los burócratas de alto nivel- el acceso a las dependencias oficiales, la restricción del acceso a calles y avenidas, la confiscación de bienes muebles e inmuebles de empresarios y opositores, la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el diario ejercicio de su representación en la Asamblea Nacional, entre otras restricciones.

Sin embargo, el régimen no ha cesado en sus intentos de reconstruir esos muros. Lo que evidencias los videos de contingentes militares, policiales y parapoliciales, en las giras de María Corina y Edmundo González al interior y zonas populares del país.

Más aun, teniendo el régimen control absoluto sobre los aeropuertos, María Corina y los principales dirigentes de la oposición, tienen prohibido abordar vuelos comerciales y privados.

Pero el apartheid no se queda ahí. Resalta también el uso de los fiscales del Seniat cerrando cuanto comercio, hotel o restaurante que brinda atención a María Corina en el interior.

La intensificación de estas acciones autocráticas últimas del régimen, lo que demuestran es el desespero por lo mal que se desarrolla la campaña electoral oficialista.

Mientras a las actividades de la oposición van cientos de miles de electores, a las apariciones públicas del candidato a la re elección van unas decenas, con suerte a veces cientos de electores, que luego serán licuados en videos -con tomas muy cerradas- que con inteligencia artificial tratan de presentar como actos multitudinarios.

Todas estas estratagemas engañosas no les están dando resultados. El venezolano, cansado del desastre gubernamental, ha venido derribando los muros del apartheid. No son actos puntuales. Ya es una avalancha. Lo que se contará en votos a favor de Edmundo González el próximo 28 de julio.

Editor, www.eastwebside.com

@ermartinezd

NOTA: Este análisis debió ser publicado el día de hoy en www.eastwebside.com. Ante una falla técnica en nuestra página, nos vimos obligados en recurrir a esta vía para garantizar su distribución. El Editor.

Los papeles del CREM

Espacio de libertad

Los papeles del CREM, aspiran ser un reflejo del pensamiento político, económico de la Venezuela actual y de la Venezuela del futuro

Editado por los Papeles del CREM, 4 de julio del año 2024. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca. [email protected]m

Lea también
Comentarios
Cargando...